Ante el aumento de los delitos el Ministerio del Interior dispuso presencia de la Guardia Republicana en Colonia

El Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior dio a conocer los datos de delitos correspondientes al primer semestre de este año, constatando un pronunciado incremento a partir de noviembre de 2017.

“Mientras en los ocho meses previos a noviembre, el saldo de homicidios era negativo, a partir de noviembre se registra un aumento rotundo. En esos ocho meses se registraron 108 homicidios más”, afirmaba el Ministro en su exposición en ADM del pasado 25 de julio.
“En 2017 se produjo una baja de las rapiñas consumadas del 7,7% en relación al inicio del período de gobierno. Hasta octubre del 2017 esa baja era de un 13,5%, pero en sólo dos meses se redujo a 7,7%.

Primer semestre de 2018

La evolución de los delitos en el primer semestre de 2018 ha sido ascendente en relación al mismo período de 2017. Esta tendencia, que se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre, se fue consolidando a lo largo del primer tramo del año.
En el caso de las rapiñas, las mismas aumentaron un 55,8% en relación al año anterior. Los mayores niveles de crecimiento se han dado en Montevideo y Canelones donde ocurren a su vez el 94% de estos delitos. Por su parte, los hurtos crecieron un 26,9%; en tanto, los homicidios aumentaron un 66,4% en los primeros seis meses del año alcanzando un total de 218.
Contemplando esta consideración los homicidios -exceptuando los derivados de una rapiña, copamiento u otra circunstancia- suman el 75% de los casos.

Medidas inmediatas a aplicarse

Ante esta situación, La Dirección de Policía Nacional dispuso siete medidas, una de las cuales (5) incorpora una División Sur a la Guardia Repúblicana, que abarcará entre otros, al Departamento de Colonia.

Las medidas, son:

1. Mediante el egreso de 120 Oficiales de Policía (03/08/2018) y de 370 Alumnos de la Escala Básica (17/08/2018), se fortalecerá el Programa PADO y las Unidades de Respuesta del Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).

2. El fortalecimiento tendrá las características de ampliación de las zonas cubiertas mediante grupos móviles que saturarán las áreas de concentración en base al análisis del delito semanalmente, dirigidos por el Centro de Comando Unificado, teniendo en cuenta la demanda de Emergencia.

3. Fortalecimiento en el interior del País de la respuesta y prevención en rutas y ciudades del Norte y Este, mediante la formación de una División de la Dirección Nacional Guardia Republicana que realizará cobertura sobre los ejes de las Rutas 3, 5, 8 y 9; conformado por 500 efectivos, cuyo proceso de ingreso se alcanzará en noviembre/diciembre 2018.

4. Instalación de una Base de Operaciones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional en Salto para apoyo de las operaciones en el norte del País.

5. Incorporación de una División Sur de la Dirección Nacional Guardia Republicana que se movilice por la zona de influencia que rodea Montevideo (Canelones, Colonia, Soriano, Flores, Florida, Durazno).

6. La provisión logística de nuevos uniformes, armamento y vehículos para sustentar la acción de los grupos que se crean.

7. Reforma de la investigación criminal, optimizando la gestión, coordinando los grupos y especialidades, centralizando la información mediante la propuesta impulsada en la Ley de Presupuesto, para la creación de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA POLICIA NACIONAL, integrada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Dirección General de Información e Inteligencia Policial y Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo.-
El Ministerio del Interior considera que estas medidas, (dispuestas por la Dirección de la Policía Nacional para adecuar la fuerza policial y la respuesta a la nueva realidad criminal), junto con las modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal aprobadas en el Parlamento, harán posible retomar el camino de la baja de los delitos que comenzara en enero de 2016.
Fuente: Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad – Dirección de la Policía Nacional

Pedido en el Parlamento

El Diputado por Colonia, Edmundo Roselli (PN), planteó en el Parlamento la situación de inseguridad que se vive en Colonia.

Roselli tuvo palabras de elogio para el Jefe de Policía de Colonia, Rovert Yroa y su personal, pero señaló que esos esfuerzos no son sufucicientes ante el aumento de casos delictivos.

Como consecuencia de la inseguridad, Roselli dijo que la ciudadanía se expresó públicamente días pasados, cerrando sus negocios e integrándose a una caravana de más de cinco kilómetros.

Por último, solicitó que la Guardia Republicana refuerce a la Policía del Departamento como forma de combatir la situación.

.


Se el primero en comentar en "Ante el aumento de los delitos el Ministerio del Interior dispuso presencia de la Guardia Republicana en Colonia"

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*