Ministro Benech se reunió en Colonia con AUPYL

“Las pymes cumplen un rol fundamental, mueven una buena parte de nuestra economía. Creo que son totalmente complementarias con la gran industria. Me han hecho solicitudes de que quieren integrarse al Inale y yo me comprometí a visitarlos y darles respuestas” afirmó en la mañana de este viernes 17 de Agosto en oportunidad de inaugurar el Ciclo de Encuentros denominado “Agroalimentos y cadena láctea” organizado por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CTEP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) que tuvo lugar en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza.

Por la tarde el Ministros Benech se hizo presente en las instalaciones de la Agroindustria “Granja Brassetti”, una reconocida y emblemática pyme láctea del este de Colonia. Allí se reunió con empresarios de las pymes lácteas asociadas a AUPYL, Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas.

Aupyl como Asociación planteó al Ministro algunas de sus inquietudes, dudas, problemáticas y desafíos. Uno de los primeros planteos fue la incorporación de las Pymes Lácteas al Consejo del Inale.

Ante este planteo, Benech reconoció estar de acuerdo en que las pymes se puedan integrar de alguna manera a la institucionalidad, en el Inale en este caso. Pero admitió “ en el Inale hay cosas que tenemos que corregir, tenemos que tener representados a los productores, a la industria y al gobierno, pero no podemos tener una asamblea, porque una asamblea no termina por resolver nada. Tenemos que ordenarnos y luego ver de que manera podemos integrar a las pymes, por ejemplo en el Consejo Consultivo que por otra parte nunca estuvo en funcionamiento, pero antes hay que ordenar la cancha”.

El Ministro les propuso a las pymes de Aupyl la posibilidad de trabajar en forma directa con el MGAP y con él mismo como autoridad de gobierno para ser más ejecutivos, expeditivos y poder solucionar los problemas de las pymes en forma más directa y rápida.

En otro orden, las pymes plantearon las dificultades que encuentran para poder exportar ante situaciones difíciles del mercado interno.

“Lo peor que nos puede pasar es que se tranque la exportación y todas vuelquen su producción al mercado interno, porque es muy chico. Hay que salir y mirar afuera. Uruguay tiene que tener una cartera diversa de productos, no solo exportar leche en polvo. Si bien Uruguay debe apuntar al mercado chino. En el caso de las pymes hay un mercado cerca y más accesible como lo es Brasil. Tenemos Pelotas, Porto Alegre, Santa María, millones de habitantes a muy pocos kilómetros” alentó Benech. Ante esto los empresarios de Aupyl afirmaron que se reciben permanentes consultas desde el sur de Brasil para comprar quesos de pymes uruguayas, “los clientes están” , sin embargo expresaron que es necesario el trabajo conjunto y colaboración del Estado para que puedan cumplir los requisitos internos y externos y entrar en mercados como Brasil.

El Ministro se comprometió a trabajar de cerca con las pymes. El próximo encuentro será en la Expo Prado 2018 donde por primera vez AUPYL tendrá un stand.

Fuente: www.aupyl.com.uy

Se el primero en comentar en "Ministro Benech se reunió en Colonia con AUPYL"

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*