100 nuevos puestos de trabajo: A fin de año comenzará en Zona Franca de Nueva Helvecia la elaboración de cannabis farmacéutico

La empresa Fotmer Corporatión S:A, de capitales uruguayos, estadounidenses y argentinos, se está instalando en Zona Franca “Colonia Suiza”, donde a fines de 2018 podría comenzar la industrialización de cannabis con fines farmacéuticos.
La empresa es la primera en recibir la Licencia que otorga el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), bajo las condiciones establecidas por el Decreto 46/015, que regula la producción de cannabis.
El proceso incluyo una evaluación técnica por parte del Instituto y de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
En el momento de recibir la Licencia, en octubre de 2017, Fotmer quedó autorizado a iniciar la primera etapa de su proyecto, que incluye instalaciones de investigación, desarrollo y producción de cannabis enriquecidos con cannabinoides de perfil químico estandarizado y de grado farmacéutico.
En ese proceso, “la empresa construye en Zona Franca “Colonia Suiza” invernaderos “inteligentes”, de última generación, para el cultivo de cannabis con una genética especial, utilizada en la industria farmacéutica”, informó a HELVECIA el Director de Zona Franca “Colonia Suiza”, Andrés Nemer.
Las condiciones de esos viveros permiten obtener productos de máxima calidad, según los más altos standars requeridos en la industria farmacéutica. Una vez cosechada la flor del cannabis, se elaboran los aceites de uso farmacéutico como producto final. Ese proceso, que significa una tercera etapa, se realizará en un laboratorio que también se instalará en la Zona Franca.

Nemer dijo que el proyecto tiene dos “patas”, una en Montevideo, en el Parque de la Ciencias, donde se realiza la investigación de semillas y plantas. La otra, en Nueva Helvecia, donde se hará el cultivo en los invernaderos que se construyen actualmente y, posteriormente, el laboratorio. El empresario dijo que desde aquí saldrá el producto terminado, con destino a la exportación. La inversión se estima en unos 5 millones de dólares.

En este momento, en la construcción de los invernaderos, trabajan unas 40 personas y se estima que iniciado el proceso industrial, los puestos de trabajo directo podrían llegar a unos 50 e igual cifra para puestos indirectos.
En una primera etapa, los técnicos encargados vendrán de diferentes destinos, pero aseguró Nemer que la mayor parte de los puestos de trabajo que se generen, será para personas de Nueva Helvecia y la zona, que serán especialmente capacitadas para la tarea cumplir.
En este punto, además de los técnicos extranjeros que trabajan en el proyecto, no se descarta la intervención de la Universidad Tecnológica (UTEC) en su sede de La Paz CP.
Andrés Nemer dijo a HELVECIA que dentro del proyecto se contempla un propósito básico dentro del sistema de Zonas Francas que es la descentralización, no solamente de los servicios que prestan, sino en la radicación de profesionales en el interior.
Dijo que hoy, los jóvenes que siguen estudios superiores deben trasladarse a Montevideo y muchos de ellos no regresan a su lugar de origen una vez obtenido el título.
Aseguró Nemer que el propósito del proyecto Fotmer Corporation S.A. es crear oportunidades para que jóvenes profesionales se desarrollen en la zona.

1 Comment on "100 nuevos puestos de trabajo: A fin de año comenzará en Zona Franca de Nueva Helvecia la elaboración de cannabis farmacéutico"

  1. Me encanto fuente d trabajo y que nuestros hijos que estudien se queden y no se vayan aplaudo y ojala se pueda yo me postulo tengo 43 años ganad d trabajar aprendo rapido y mis 2 hijos tienen estudio que es mi anelo

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*