Uruguay celebrará el Día Mundial de la Alimentación con énfasis en comer sano para evitar la obesidad

“En el mismo momento en que tiramos alimentos, hay gente que se muere de hambre porque no puede acceder a ellos”, advirtió el ministro de Ganaderìa, Enzo Benech, en el lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre. La FAO informó que 815 millones de personas padecen subalimentación crónica en el mundo y el sobrepeso alcanza a 1.900 millones, de las cuales 600 millones son obesas.

“Uruguay vive de vender alimentos, pero, a veces, tenemos dificultades, porque producimos más de lo que comemos, y tenemos que venderlos al mundo, que sufre hambre porque desperdiciamos muchísimo”, destacó Benech en el lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación, con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”.

En la conferencia realizada el miércoles 12 en el estand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la Expo Prado 2018, el titular de esa cartera enfatizó que el hambre no es por falta de alimentos, sino por carencia de recursos o por mala distribución de la riqueza. “Eso tiene un fuerte componente político, en el que debemos involucrarnos y tomar decisiones”, abundó.

El Día Mundial de la Alimentación en Uruguay se celebrará con actividades en el Paseo San Fernando, de Maldonado. Para la ocasión, se realizarán talleres temáticos, actividades físicas y lúdicas abiertas a todo público. Entre ellas, está prevista una exposición de productos locales, muchos de ellos confeccionados por mujeres rurales.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hoy son más de 815 millones las personas que padecen subalimentación crónica en el mundo. Al mismo tiempo, los niveles de obesidad aumentan rápidamente en muchos países hasta sumar 1.900 millones de personas con sobrepeso, 600 millones de las cuales son obesas.

En Uruguay, si bien la subalimentación está por debajo del 2,5 % de los 3,4 millones de habitantes, según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018, la prevalencia de la obesidad entre la población adulta uruguaya es de 28,9 %.

“Vaya contradicción, porque, al mismo tiempo que queremos producir más alimentos, tenemos un récord de personas obesas por comer mal, dejar de cocinar en casa o consumir más alimentos procesados de modo rápido”, advirtió Benech. “Uruguay está preocupado por eso y estamos priorizando esos temas, aunque atrás de eso hay intereses y negocios”, asumió.

Se el primero en comentar en "Uruguay celebrará el Día Mundial de la Alimentación con énfasis en comer sano para evitar la obesidad"

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*