Referéndum en Suiza: Si a las bici-sendas, prohibición del Burka, rechazo a propuesta del Partido Ecologista, entre otros

Se realizó ayer en Suiza un referéndum donde se estudiaba la promulgación, modificación o derogación de varias leyes, las votaciones se realizaron a nivel nacional, Cantonal y Municipal. La nutrición, el tráfico, la caza, las disputas lingüísticas y también la prohibición del burka en los espacios públicos del Cantón de Sant-Gallen fueron algunos de los puntos que se decidieron en las urnas.

PROHIBICIÓN DEL BURKA
Casi el 67% de los electores de Saint-Gall (noreste de Suiza), según resultados oficiales, votaron a favor de una nueva ley para prohibir el uso de esta prenda propia de algunos países musulmanes que cubre el cuerpo y el rostro por completo. De esta manera, se suma a la vecina región del Ticino, donde en julio de 2016 entró en vigor una prohibición para llevar burkas y otros tipos de velos musulmanes en la vía pública.
Los legisladores de Saint-Gall aprobaron el año pasado un texto que estipula que “cualquier persona que se vuelva irreconocible cubriéndose la cara en un espacio público y ponga en peligro la seguridad pública o la paz social y religiosa será multada”.
La ley fue aprobada por el parlamento regional con el apoyo de partidos de derecha y centro. Pero los Verdes y la Juventud Socialista bloquearon su aplicación y lanzaron el referéndum para que fuera decidido por la ciudadanía.
No existe ninguna ley que regule esta forma de vestir en el conjunto del territorio suizo. El gobierno considera que es un asunto que corresponde decidir a los cantones.
Sin embargo, está previsto que los suizos se pronuncien sobre la cuestión en un referéndum a nivel nacional, probablemente en 2019, después de que un grupo de ciudadanos consiguiera reunir las 100.000 firmas necesarias para realizar esta consulta.
La mayoría de los electores suizos vota por correo en las semanas previas a los referendos y los resultados casi definitivos suelen darse a conocer a las pocas horas del cierre de las urnas.

REESTRUCTURA AGRÍCOLA
A nivel nacional los suizos se pronunciaron también este domingo sobre dos iniciativas populares procedentes de los círculos ecologistas y agrícolas para exigir una reestructuración de la producción agrícola por medio de nuevas normas sociales y ecológicas de producción. Tales regulaciones deberían aplicarse también a los productos agrícolas importados.

INICIATIVA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, 68% POR EL NO
La soberanía alimentaria no estará consagrada en la constitución. La iniciativa popular lanzada por el sindicato agrícola Uniterre fue negada el domingo. El texto apuntaba a un cambio radical en la política agrícola, que incluía tomar medidas para preservar la tierra cultivable, promover precios justos y fortalecer los intercambios comerciales directos entre agricultores y consumidores.

ALIMENTOS SALUDABLES NO
La iniciativa Verde fue rechazada por el 61.3% de los votantes. Solo cuatro cantones de habla francesa dijeron “sí”. La parte francófona de Suiza se ha distinguido del resto del país por su apoyo a la iniciativa “para alimentos saludables producidos en condiciones justas y ecológicas”. Ginebra aceptó el 63.9%, seguido por Vaud (63.8%), Jura (58.9%) y Neuchâtel (57.1%). Friburgo, pero especialmente el Valais, están en el campo “no”, con un rechazo del 51.3% y del 61.5%, respectivamente. Al igual que Berna (63.1%). El veredicto es claramente negativo en la Suiza de habla alemana, donde la alianza entre la izquierda y el mundo campesino no ha funcionado de la mejor manera. La iniciativa tenía como objetivo consagrar alimentos justos y producidos de forma sostenible en la constitución. Debido a que tales regulaciones deberían aplicarse también a los productos agrícolas importados, los opositores advirtieron posibles conflictos comerciales.

BICI-SENDAS 73,6% POR EL SI
Los suizos han acordado proporcionar competencias subsidiarias a nivel federal para las rutas ciclistas que hasta ahora eran exclusivamente responsabilidad de los municipios y los cantones con un 73.6% de los votos para incluirla en la Constitución Federal. Ningún cantón se negó. Vaud fue el Cantón con mayor adhesión con un 86.3%, seguidos por Ginebra con un 83.1% por delante de Neuchâtel, 82.3% y Jura con el 81.6%. El apoyo es del 76,3% en Friburgo, del 74,4% en Valais y del 72,2% en Berna. Suiza Central ha sido más cautelosa. Obwalden tiene los ciudadanos menos convencidos del país con el 57.2% de apoyo seguido por Schwyz (62.5%) y Glarus (63.1%). La bicicleta ha seducido a casi siete de cada diez votantes.

NO AL IMPUESTO A LOS QUE TIENEN MÁS
En el futuro, las personas adineradas no tendrán que pagar impuestos más altos en el cantón de Aargau. Los votantes claramente rechazaron la iniciativa al “Impuesto millonario – por un impuesto al patrimonio justo en Aargau” con un 74.6% en contra. Los Jóvenes Socialistas habían exigido en su solicitud que cargara los activos sujetos a impuestos más de 475,000 francos más. Querían revertir varias medidas de austeridad en los últimos años. No tuvieron mayoría en ninguno de los once distritos.

OTRAS PROPUESTAS
Son varias los items votados en los referéndums cantonales, por ejemplo en la ciudad de Berna, un 69% votó a favor del sí, un préstamo de 14,9 millones para un nuevo software para el procesamiento de expedientes de asistencia social.
– Los votantes de Zurich rechazan la iniciativa de “guardabosques en lugar de cazadores”. La iniciativa requería que la vida silvestre fuera regulada por guardabosques profesionales y no por compañías de caza. Solo el 16.1 por ciento de los votantes votaron por esta idea.
– Clavaleyres (distrito administrativo de Berna) se unirá al municipio de Murten (ciudad medieval) en 2021, los ciudadanos de Murten están de acuerdo con el 92.4% y Clavaleyres con el 82.4% de la fusión.
– El Municipio de Kirchberg votó a favor de la compra tres parcelas, incluidos edificios, a fin de asegurar el espacio para una extensión del complejo escolar.
– Los ciudadanos de Zurich han rechazado la financiación cantonal de la industria local del cine y los videojuegos en su propia ley. Solo el 19.2 por ciento votó que sí. Hasta 2021, esta promoción se regula a través de los fondos de la lotería, y a partir de 2022 definitivamente debe encontrarse una solución de sucesión.

Son una infinidad de propuestas que las decide el pueblo suizo a través de la votación, más allá de estar de acuerdo o no con algunas de las decisiones tomadas, los ciudadanos suizos tienen la posibilidad de pronunciarse sobre decisiones del Parlamento federal o de proponer enmiendas a la constitución. En Suiza se concede al pueblo una participación considerable en las decisiones políticas en el ámbito federal.

Se el primero en comentar en "Referéndum en Suiza: Si a las bici-sendas, prohibición del Burka, rechazo a propuesta del Partido Ecologista, entre otros"

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*