Una mujer fallecida identificada como Susana Lilián Guerra, de 63 años y una treintena de heridos, tres de ellos de consideración, dejó la violenta turbonada que sorprendió a San Carlos, Maldonado, a primera hora de esta madrugada, según el último balance realizado esta mañana a FM Gente por parte de las autoridades. Todos coinciden que el panorama es “desolador”.
En Pan de Azúcar los daños también fueron importantes, pero allí no hubo personas fallecidas ni lesionadas.
La energía eléctrica seguía faltando esta mañana y durante la madrugada hubo que conseguir generadores para atender las intensas tareas que se llevaban adelante en el hospital local.
Los equipos municipales se desplegaron con rapidez en toda la zona afectada y ya se realizaron en la madrugada las tareas más urgentes, que serán completadas en los próximos días.
Entre 5 y 10 minutos duró el fenómeno meteorológico sobre la medianoche pasada, contó la corresponsal de FM GENTE, Daniela De León, entre lágrimas, en virtud que fue una de las tantas personas afectadas en esa ciudad.
Los testimonios de vecinos recibidos en FM GENTE señalan que cayó una tremenda bomba de agua que en pocos minutos anegó numerosas viviendas.
Las piedras “eran cascotes”, dijo una afligida mujer a esta emisora.
Agregó que “duró una eternidad” pero coincidió con otros testimonios que el viento y el agua junto a una fuerte tormenta eléctrica duró entre 5 y 10 minutos.
Vecinos del barrio Rodríguez, contaron que ese sector de la ciudad fue el más afectado.
Dos funcionarios de un cambio de la ciudad carolina regresaban de una feria rural cuando estacionaron frente al comercio y en ese momento les cayó un árbol encima en plena Av. Alvariza pero salvaron sus vidas de milagro ya que la parte más pesada afectó la  caja del vehículo.
La antena de una empresa de celulares ubicada en la parte de superior de la iglesia ubicada en Treinta y Tres e Ituzaingó se precipitó al piso, generando daños.
(Fuente y fotos: FM Gente – Maldonado)

Del Sistema Nacionalo de Emergencias (SINAE)
A través de un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se informa que ya se entregaron canastas de higiene personal e higiene del hogar.
“El presidente de la República, Tabaré Vázquez dispuso que se proporcionen los elementos necesarios a efectos de atender la situación desde todos los aspectos involucrados: sanitarios, energía, reparaciones inmediatas en viviendas que sufrieron voladuras de techos, etc”, señala el comunicado.
El prosecretario de Presidencia, Juan Roballo y el director del Sinae, Fernando Traversa, se encuentran viajando a Maldonado. Roballo informó a través de su cuenta de Twitter que se coordinan “acciones inmediatas” para los afectados.
El Sinae pide a la población que no concurra al lugar a menos que vivan en el sitio o tengan tareas concretas en la reconstrucción.
“En este sentido, y encaminados los trabajos correspondientes, a efectos de no entorpecer las primeras acciones en el sitio, el presidente de la República, concurrirá a las ciudades afectadas a primera hora del día de mañana, 24 de diciembre, con el fin de evaluar directamente la situación y el proceso de reconstrucción”, finaliza el comunicado.
Inumet: “Ya se había anunciado”.El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió en las primeras horas de esta tarde un informe sobre el temporal de ayer en Maldonado y señala que “la situación atmosférica actual, como ya se había anunciado, se enmarca dentro de una masa de aire inestable y húmeda. Éstas condiciones atmosféricas dan lugar a la formación de tormentas puntualmente intensas. Las mismas pueden venir asociadas con los siguientes fenómenos: intensa actividad eléctrica, granizo, vientos descendentes fuertes y lluvias copiosas”
Y aclara que desde la tarde de ayer jueves se vinieron emitiendo alertas meteorológicas que advertían de las probabilidades.
(Fuente: El País)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí