Terminó hace poco rato la trascendente reunión realizada desde horas de la mañana en Montevideo, buscando una salida a la situación laboral de la Fabrica Nacional de Papel (FANAESA) de Juan Lacaze.
La instancia finalizó con un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, durante el cual las partes analizarán los datos financieros que ofreció la empresa, con números que, según afirma la misma, le impedirían seguir produciendo, además de las dificultades para la colocación de sus productos en el exterior.
Participaron de la reunión, que se realizó en Dirección Nacional de Trabajo, representantes del Gobierno, de los trabajadores y de la empresa.
De la misma surgió la instalación de una Comisión Técnica que analizará toda la información recabada hasta el momento. Juan Castillo, Director Nacional de Trabajo dijo que “la empresa manifiesta no tener un costo operativo competitivo en la región, como argumento para detener la producción”.
Castillo considera que ese costo, que se integra con tarifas, salarios y materia prima, debería bajar un 15% para ser competitivo.
Desde el Gobierno se admite que la situación es “compleja” pero se evitó ofrecer un pronóstico final, antes de iniciar esta nueva etapa que posterga, al menos por una semana, alguna definición.
Por su parte, representantes de los trabajadores dijeron, al salir de la reunión, evaluaron positivamente la respuesta del Gobierno al conformar la Comisión Técnica Tripartita.
Dijeron que no darán detalles de la negociación mientras trabaje la Comisión, pero señalaron algunos “matices” de los trabajadores con la empresa, en cuanto a la evaluación que ésta hace de los costos.
Manifestaron que, hasta el momento, todas las alternativas que se han presentado a la empresa por parte del Gobierno “les ha parecido insuficiente, mientras nosotros tenemos 250 familias que dependen de esta fuente de trabajo y un pueblo que depende de esta industria”.
Foto: Cuopyc Juan Lacaze

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí