18 pandilleros de la Mara 18 –cinco mujeres y trece hombres– han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de Honduras en relación a la muerte del periodista Igor Padilla en la ciudad de San Pedro Sula, informaron medios locales. Además, han sido decomisadas varias armas de fuego de grueso calibre, municiones, chalecos antibalas, teléfonos móviles e indumentaria policial y militar. Dos de los pandilleros, identificados como José Ramón Hernández Rivera alias ‘Inquieto’ y Darwin Adolfo Miranda Serrano apodado ‘Morro’, confesaron que mataron al periodista por orden del barrio. La Policía ha identificado a la integrante del grupo criminal que supuestamente llamó a Padilla antes de que lo acribillaran a tiros.

El pasado año fallecieron 74 personas ejerciendo la profesión de periodista en el mundo.  En 2016 murieron diez periodistas menos que el año anterior, pero Siria se convirtió en un “infierno” en 2016 con 19 periodistas asesinados, seguido por Afganistán (10), México (9), Irak (7) y Yemen (5).

Según el reporte de Reporteros Sin Fronteras, al menos 780 periodistas fueron asesinados en los diez últimos años debido a su profesión. Cerca de tres cuartas partes de las víctimas fueron atacados específicamente por su rol de informadores, indicó RSF.

“Estos datos alarmantes traducen una violencia cada vez más deliberada” y “el fracaso de iniciativas internacionales en favor de la protección de los periodistas”, afirmó la ONG.

Dos tercios de los periodistas que murieron estaban en zonas de conflicto, “una dinámica que se invirtió con respecto a la situación de 2015 cuando muchos periodistas murieron en tiempos de paz, como ocurrió en el ataque contra Charlie Hebdo en París”, precisó la ONG, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí