Roma, 22 ene (PL) El director general de la FAO, José Graziano Da Silva, dijo hoy que los agricultores familiares necesitan más información y herramientas tecnológicas para mantenerse y alimentar a la creciente población mundial.
El máximo dirigente de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura intervino en el foro de ministros de ramo del Grupo de los 20 (G-20), el cual se realiza en Berlín.
Millones de esos productores agrícolas precisan asistencia técnica y financiera para ser más resilientes y adaptarse a los impactos del cambio climático, argumentó Da Silva según una nota de prensa del organismo internacional difundida aquí.
Esos conocimientos y herramientas, señaló, les permitirán además ser capaces de permanecer en sus tierras, producir sus propios alimentos y también tener acceso a los mercados.
Manifestó al respecto que las zonas rurales, donde se concentran la pobreza y el hambre, constituyen el enclave decisivo en la batalla para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Allí también, apuntó, deberán lograrse rendimientos agrícolas suficientes para alimentar a una creciente población mundial, la cual, en 2050 superará los nueve mil millones de habitantes.
De acuerdo con el director general de la FAO, las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden contribuir muy favorablemente a la eficiencia, resiliencia e inclusión de los agricultores familiares pobres.
Entre las acciones de ese organismo en tal sentido, mencionó el acuerdo de cooperación con la empresa estadounidense de servicios informáticos Google, para que los datos satelitales de alta resolución permitan monitorear y gestionar los recursos naturales, promover la agricultura sostenible y fortalecer la seguridad alimentaria.
También señaló que la FAO colabora con la Organización Meteorológica Mundial para encontrar maneras adicionales de mejorar los pronósticos en función de los agricultores.
Tales esfuerzos -apuntó Da Silva- estarían dirigidos de manera prioritaria a los 70 países sin servicios meteorológicos nacionales establecidos.
Para ello pidió apoyo para que los datos sobre esa temática, disponibles a nivel mundial, puedan trasladarse a la localidad en beneficio de agricultores, ganaderos y pescadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí