“El riesgo es altísimo”, advirtieron funcionarios de Salud del gobierno de Tabaré Vázquez. La concentración del insecto transmisor es especialmente alta en Montevideo y el litoral marítimo, repleto de turistas en plena temporada veraniega.

El Ministerio de Salud uruguayo advirtió por una “muy alta densidad” del insecto aedes aegypti en comparación a otros años y confirmó el diagnóstico del primer paciente enfermo por su picadura, en un caso de fiebre chikungunya.

La concentración, según detallaron, es particular en Montevideo, el litoral del país (que tiene una alta afluencia turística en esta parte del año) y las capitales departamentales.

“El riesgo en todo el país es altísimo. Estamos en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemológico”, advirtió la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en declaraciones al periódico El País.

Por el momento, no se ha detectado ningún caso de dengue en el país, mientras que el de chikungunya se trata de un caso importado, según aclararon las autoridades. Durante el 2016, no se registró ningún paciente con tal enfermedad, que tiene como síntomas fiebre alta, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, erupciones en la piel y vómitos.

Entre las condiciones que han favorecido la densa presencia del mosquito, Lustemberg destacó el calor, las inundaciones y el turismo, tanto hacia afuera como hacia adentro del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó que para esta temporada de verano más de 500 millones de personas, lo que corresponde a más de la mitad de la población del estado americano, corre con el riesgo de ser picados por el aedes aegypti y de padecer dengue, zika o chikungunya.
Un informe de la Facultad de Ciencias planteó semanas atrás que el mosquito aedes aegypti amenazaría a todo el país en el próximo verano. La mayor prevalencia la tiene en Montevideo, donde este podría tomar más del 62% del territorio. Los barrios más cercanos a la costa son los que están más expuestos, igual que la Costa de Oro y las capitales departamentales.
Después de Montevideo, los departamentos más propicios para recibir al aedes aegypti son Canelones, con un 15%, Maldonado, con un 7%, y Colonia, con un 4%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí