Ante la reciente sustitución del tributo de alumbrado público y sus adicionales, que se recaudaban conjuntamente con la Contribución Inmobiliaria, por un impuesto que por el mismo concepto se factura con el recibo de UTE, el PARTIDO SOCIALISTA MANIFIESTA:

1. Su respaldo a los ediles del Frente Amplio que votaron afirmativamente el cambio de modalidad que deriva de una política concertada entre la Intendencia de Colonia y la UTE, dando cumplimiento al artículo 679 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 19.355. Esa determinación de la norma presupuestal terminó con un sistema que posibilitó durante décadas a distintos gobiernos comunales cobrar las tasas de alumbrado y no pagar a la empresa pública por la energía suministrada. Simultáneamente permite que desde el Gobierno Nacional se subsidie en un elevado porcentaje el costo de la electricidad con destino al alumbrado público, aporte que redunda en un claro beneficio para todos los ciudadanos.

2. Si bien existen aspectos instrumentales de la implementación que deben ser corregidos para una mayor justicia, la nueva disposición implicará que todos los vecinos paguen, en mayor o menor medida, por un servicio esencial que se utiliza en cada rincón del Departamento. Además y como garantía fundamental, la ley citada dispone que lo recaudado por el Impuesto debe guardar una RAZONABLE EQUIVALENCIA con el consumo de energía, reparación, modernización y ampliación de la red lumínica. Ello será controlado de cerca por los ediles departamentales.

3. Su respeto a los ciudadanos que, entendiendo que la norma aprobada no es conveniente, han fomentado un movimiento que promueve una consulta popular sobre el tema. Sin embargo, no acompaña esta determinación pues entiende que en el orden jurídico de la República Oriental del Uruguay, la percepción de tributos no puede quedar supeditada a la voluntad de quienes están obligados a pagarlos. Si así fuera no existirían los impuestos, ni las tasas, ni los gravámenes y el país colapsaría, circunstancia que la Constitución de la República, en todas sus disposiciones, pretende evitar. La Corte Electoral es el organismo que oportunamente habrá de decidir sobre el punto.

Los socialistas creemos que el camino de la movilización junto al pueblo debe ser para exigir más y mejor alumbrado público. Por ello, bajo los lineamientos del gobierno nacional sobre el tema, seguiremos bregando para lograr cambios cualitativos en la prestación del servicio por parte de la Intendencia. A su vez, desde la Junta Departamental y junto a los ediles del Frente Amplio que votaron afirmativamente el cambio que comienza a implementarse, continuaremos trabajando en todos aquellos aspectos que creemos, deben ser revisados.

PARTIDO SOCIALISTA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí