“A los efectos de mantener informado al personal y responder a numerosas preguntas realizadas, la empresa informa que la situación económica coyuntural de altos costos que obligó a parar la producción continúa incambiada e inhabilita el retorno a la producción en la planta a mediano plazo”, dice un comunicado que la empresa le hizo llegar al sindicato ayer.
En una reunión realizada ayer en el Ministerio de Trabajo no se pudo avanzar hacia una solución, reconoció a El País el director de Trabajo, Juan Castillo, que señaló que se sigue la situación “con preocupación” y que “no fue bueno el resultado de la reunión”. La empresa plantea que necesita llegar mediante la reducción de costos, menores precios de la energía y de los fletes, y la baja de aportes e impuestos a un ahorro de US$ 400.000 mensuales, contó Castillo. A su vez, la Intendencia de Colonia señaló que puede analizar la rebaja de la Contribución Inmobiliaria de la empresa, y el sindicato planteó algunas ideas para que la fábrica abarate su materia prima. El gobierno, a través de UTE, ya ofreció una rebaja de 25% en la tarifa eléctrica.
Sin embargo, la empresa, que estuvo representada por el gerente Carlos Rodríguez, explicó que por ahora sigue enfrentando una situación de inviabilidad y que su perspectiva se ensombrece más por el abatimiento del precio de la tonelada a nivel internacional que dificulta a la producción de Fanapel competir en su principal mercado (el argentino) con los papeles de origen chino.
Castillo y representantes del Ministerio de Economía elaborarán un informe-resumen y en la próxima semana volverá a haber una reunión. La empresa está cerrada desde diciembre, pero todavía sus trabajadores tienen cobertura de seguro de desempleo y el Ministerio aceptará seguramente una eventual prórroga, dijo Castillo. Además en la reunión de ayer participó Eduardo Pereyra, presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que ya conversó con el sindicato sobre la posibilidad de capacitar rápidamente a los trabajadores para otras tareas.
El sindicato cree que la situación es cada vez más compleja. Su presidente, Marcelo Olaverry, dijo a El País que “no hubo ningún tipo de avance” y que la empresa evalúa como “insuficientes” todas las propuestas que ha recibido. “Acá no hay casualidades. Hay causalidades. No estamos conformes con la gerencia de producción. No hay cuchillas, no hay equipos, no se hace mantenimiento de máquinas, no se capacita a la gente”, dijo Olaverry, para quien parece haber una decisión “clara” de cerrar la fábrica, que pertenece al grupo argentino Tapebicuá.
El sindicato tiene la intención de hacerse presente en un acto que realizará en Colonia el Frente Amplio el próximo domingo. Y un contingente de trabajadores viajará la próxima semana a Montevideo.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, reconoció a El País que Juan Lacaze atraviesa “un problema grave del que soy plenamente consciente”, y señaló que la comuna está dispuesta a contemplar rebajas en la Contribución Inmobiliaria de Fanapel si fuera necesario. Pero admitió que la fábrica está al día con ese tributo y que, en cualquier caso, no representa una parte importante de sus costos por lo que su abatimiento no cambiaría sustancialmente su complicado panorama.

6 COMENTARIOS

  1. es lamentable, que no se pueda competir, en el mercado,seria bueno que vivieran inversores, con ideas claras y positivas, mas siendo un punto de estrategia, como el puerto de juan l lacaze, podria ser viable para activar fuentes de trabajo, y poder tomar mas personal, en esta empresa, a no bajar los brazos, siempre en la lucha. suerte para todos.

  2. Que el Sr. Marcelo Olaverry presidente del Cuopyc tengan la grandeza de dar un paso al costado y dejar de “venderles humo” a los empleados de Fanapel. Soluciones verdaderas para los trabajadores!!

    Mario Medina

  3. Ya no da para mas.convengan que estamos sentados sobre una mina de oro!! Yamen ynvetsores para. Poner Otelcazino tenemos el puerto mas seguro para cuando vienen tormentas pk! Levanta el viento puede atracar el cerros con turistas y mano de obra !!con gente preparada en oteleria limpieza !jardinería auxiliares de servicio chef! Extra!!! Salen regatas de hasta 30yates costas limpias paen vam9s arriba ablen con los dueñosra baño puestas de sol inigualables!!! El ANCAP puede poner una boya para descargar !! Piensen recordemos nuestras costas piedras tenemos aprovechen la infraestructura impresionante k hay !!y salen toda esa chatarra inútil que estaba acabando con cuanta especie hay ahora atraca pescado y aves !!k no se veían mas!! Los turistas vendrían por barco y se quedarían en cam
    Acá ponganse las pilas tami

    • Arriba!!! Juan Lacaze no hay mal que por bien no venga. No llorar sobre lo mojado.Ponerse las pilas y a estudiar ideas nuevas y seguro que seran mas saludables. Sonia tenes razon hay mucho para aprovechar e insistir.Y a Moreira recordarle que los gobiernos se deben a todos los ciudadanos no a un partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí