Detectaron que en el país se produjo una mezcla genética entre la variedad selvática y doméstica del mosquito. “No hablamos de más resistencia o peligrosidad”, advierten.

Una investigación internacional que elabora la base de datos para detectar variabilidad genética del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla descubrió que en Argentina se produjo una mezcla genética entre una variedad selvática y otra doméstica, única en el mundo, informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“A nivel científico, nos abre la puerta a estudiar si esta variabilidad genética puede llevar a un incremento de la capacidad de invasión”, contó María Victoria Micieli, investigadora independiente del Conicet.

No obstante, “la gente y las autoridades de control deben seguir con las mismas medidas preventivas que se vienen tomando hasta ahora para la variedad de Aedes aegypti que todos conocemos, que ya de por sí es muy peligrosa”, afirmó.

Micieli estimó que, “en algún momento no muy lejano, aunque no podemos determinarlo con este estudio, esa subforma selvática se habría introducido en el país proveniente de África”.

Las implicancias de este estudio “tienen que ver con descubrir realmente si esta particularidad implica un riesgo más alto de introducción o está afectando algún parámetro de su capacidad vectorial”, con flexibilidad adaptativa a diversos ambientes.

El trabajo, publicado en la revista Molecular Ecology, se basó en el análisis de 79 poblaciones del insecto relevadas en 30 países, que halló que en Argentina existe una mezcla genética de dos subtipos: Aedes aegypti formosus -variedad de origen selvático- y Aedes aegypti aegypti -forma doméstica-.

El grupo de trabajo liderado por Micieli -dedicado a estudios de estrategias de control biológico de mosquitos de importancia sanitaria- había tomado como referencia muestras de las localidades salteña de Aguaray y misionera de Posadas, y La Plata.

“Lo que buscamos fue abarcar las dos posibles vías de ingreso del vector por el norte del país, y sumamos a nuestra ciudad como uno de los puntos más cercanos al límite sur de la zona templada”, estudiando parámetros del ciclo vital del insecto, sus características genéticas y capacidad de transmisión de arbovirus.

Fuente: clarín.com