La canciller alemana Angela Merkel realizó declaraciones previo a la visita del presidente uruguayo, en su gira por Alemania, Finlandia y Rusia.
“Uruguay es un conductor para reanudar los contactos con la Unión Europea (UE) y para cuidar que se siga negociando para lograr un tratado de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)”, señaló Merkel en una entrevista publicada en el boletín semanal de la Cancillería (jefatura de gobierno) de Alemania. “Yo lo quiero en principio”, aseguró.

“Se puede imaginar fácilmente que el sector agrícola es un punto complicado y, por lo tanto, es importante que por fin cerremos un acuerdo justo en los que se consideren los intereses de la UE así como los del Mercosur”, agregó. “Pero sería importante primero volver al diálogo y en eso estamos trabajando”, dijo.

En otro tramo de las declaraciones de la canciller alemana, que este miércoles 8 recibirá en audiencia oficial al presidente Vázquez, se refirió a la ley de regulación de la producción y comercio del cannabis aprobada en Uruguay. “Nosotros no hemos legalizado el cannabis; sólo en muy, muy particulares casos donde es médicamente recomendable y puede ser prescrito”, indicó. “Aquí tomamos un enfoque diferente, pero sin duda vamos a intercambiar con el presidente (Vázquez) sobre sus experiencias”, informó.

Más adelante Merkel resaltó el “desarrollo muy interesante y positivo que ha tenido Uruguay en los últimos años y es por eso que estoy muy contenta por la visita del presidente Vázquez”. Tras admitir que Uruguay “no es muy conocido en Alemania salvo principalmente por el buen fútbol”, destaco que existen otros elementos que unen a ambos países, como las políticas sociales y los valores democráticos.

“Uruguay ha avanzado en la lucha contra la pobreza y diría que es un ejemplo de los países de América Latina en cuanto a democracia, tiene un buen sistema legal y también una orientación hacia el cuidado del ambiente y la sostenibilidad, todo esto ha promovido las relaciones entre los dos países”, añadió la gobernante de Alemania en esta entrevista recogida el fin de semana pasada por los medios de comunicación del país. “Esto muestra cuán larga es ya nuestra relación. Y ahora podemos, con el cambio de la situación económica, hacer mucho incluyendo nuevos desarrollos económicos; trabajar juntos en la ‘economía verde’ que aquí en Alemania tenemos mucha experiencia y en Uruguay se tiene mucho interés al respecto”, afirmó Merkel. Vázquez, al frente de una delegación oficial de ministros y unos 60 empresarios, llega este martes 7 a Berlín para iniciar una intensa agenda de trabajo que, además de la entrevista con Merkel, se reunirá con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, con otras autoridades y cámaras empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí