En la jornada de ayer, se supo que, mientras en Montevideo se seguía negociando la situación de FANAPEL, en Juan Lacaze la Gerencia de Planta anunciaba el cierre de la misma y una “oferta” de indemnización individual a los trabajadores. 
Ante esta situación, el Sindicato convocó a una asamblea “grave y urgente”, que se llevó a cabo anoche.
El Presidente del CUOPYC, Marcelo Olaverry, entrevistado a primera hora de esta mañana por el Programa “En Perspectiva”, habló de la “sorpresa” que provocó el anuncio cuando se estaba en plena negociación, sumando a ello que en el comunicado se “invita” a los funcionarios a ir individualmente a negociar los créditos laborales.
Dijo que al regresar a Juan Lacaze ayer, “la ciudad estaba conmovida” por el anuncio de cierre.
Para el dirigente sindical, ese anuncio realizado en el mismo momento en que se seguía negociando, “fue adrede, porque se hizo justo cuando estábamos en Montevideo”.
Cuatro puntos
Olaverry dijo que en la asamblea de anoche se aprobaron cuatro puntos de trabajo:
1) Volver a negociar en forma tripartita (fábrica, empleados y Gobierno) en búsqueda de soluciones.
En este punto Olaverry señaló que las soluciones no pasan exclusivamente por la reapertura de FANAPEL, sino por la situación de los trabajadores y su repercusión en la sociedad lacacina.
De todos modos, dijo que “de la última posibilidad que vamos a hablar es de cierre. Somos realistas, pero no vamos a cerrar ninguna puerta.
2) En caso de cierre y se deban negociar los despidos, no será individualmente, como pretende la empresa, sino por el colectivo de trabajadores y por el Sindicato.
3) Pedir una prórroga del seguro de paro al Poder Ejecutivo. “Pensando a largo plazo, porque si FANAPEL cierra, no se puede pensar que de inmediato 300 familias tendrán otro trabajo”
4) Formas de presión a FANAPEL. En este punto, Olaverry dijo que la empresa se convirtió en importadora de papel y “todos sabemos que el papel que se estaba haciendo acá, el Fanacopy que todos conocemos, tiene una foto muy linda del puerto de Juan Lacaze, pero hoy aparece en el mercado uruguayo con el sello “Made in Argentina”.
Olaverry aseguró que la empresa “se aseguró de que la primera llegada de ese papel fuera a Juan Lacaze, como forma de provocación que es lo que hace FANAPEL con los trabajadores”.
Provocación
Marcelo Olaverry insistió en que las actitudes de la empresa son “medidas claras de provocación”, reiterando que las primeras resmas de Fanacopy argentinas, llegaron a Juan Lacaze.
También dijo que se quiere “sacar” al Sindicato de la negociación por los despidos, contrariando lo que fue normal durante años, la negociación de la empresa con el CUOPYC.
Alternativas
Consultado sobre posibles alternativas al cierre de FANAPEL, Olaverry dijo que desde hace meses se está trabajando con el Gobierno y la Intendencia, “pensando en alternativas a largo plazo que nos permitan seguir trabajando en la ciudad”
Mencionó el desarrollo del Parque Industrial y la instalación de un Polo Industrial que abarque desde Rosario a Juan Lacaze, que fue una de las propuestas electorales de Tabaré Vázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí