Llega a sus instancias finales la campaña de recolección de firmas para habilitar un Referéndum revocatorio del Impuesto al Alumbrado Público en Colonia.

En la noche del miércoles, se reunió la Comisión Departamental que coordina la tarea y determinó que la recolección continuará hasta el viernes a la hora 17, momento en que las firmas serán entregadas en la Intendencia, en un acto administrativo ante la Secretaria de la misma, Esc. Soraya Bertín.
HELVECIA consultó al Dr. Ricardo Aranda, integrante de la Comisión, quien informó que el Intendente, Dr. Carlos Moreira, delegó en la secretaria General de la Intendencia, la recepción de las firmas.
Como se sabe, la cantidad de firmas debe ser 1/5 del número de habilitados para votar en el Departamento, por lo que deberían entregarse unas 21.400 firmas.
Esa cifra ya ha sido superada y los impulsores del recurso de Referéndum creen que se superarán las 27.000, de las cuales, estiman también, serán muy pocas las que deban descartarse ya que cada Comisión Local, dijo Aranda, tomó la previsión de chequear los datos aportados por el firmante, consultando el padrón, constatando los datos requeridos: nombre, número de Credencial Cívica y firma.
Los grupos siguen trabajando con la misma intensidad del primer día y quienes no hayan firmado y quieran hacerlo, tienen tiempo hasta la tarde del viernes.
El Dr. Aranda dijo que si se hubiera contado con más gente para la tarea de recolección, no tiene dudas de que se habrían alcanzado 50 mil firmas en todo el Departamento.
¿Como sigue el proceso una vez entregadas las firmas?
Aranda explicó que, aunque no lo haga personalmente y lo haya delegado en quien le sigue en la jerarquía del Gobierno Departamental, “el Intendente no se puede negar a recibir las firmas y elevarlas a la Junta Electoral” que será la encargada de validarlas.
Según lo establece la Ley Orgánica de las Intendencias, Nro. 9.515, las firmas deben presentarse en un plazo no mayor a 40 días desde publicado el Decreto que se quiere anular y el Referéndum deberá realizarse pasados los 30 días y dentro de los 60 días desde la entrega de las firmas al Intendente.
Hay que destacar que el Art. 75 de la Ley 9.517 dice expresamente que los efectos del acto contra el cual se recurre, quedarán automáticamente suspendidos hasta que se produzca el acto y desde el momento en que el Intendente reciba las firmas.
En este caso, el viernes, a partir de la hora 17, debería regir la suspensión.
La Ley establece también que si quienes impulsan el recurso pidieran que el Referéndum se realice conjuntamente con la próxima Elección Departamental, el trámite no tendrá carácter suspensivo.
Sobre la actitud que podría tomar el Intendente, quien sostiene que el recurso no es válido porque no el Referéndum no es aplicable a impuestos, Aranda dijo que “sería una muy mala noticia para el Departamento y para el propio Intendente, que no se tenga en cuenta este ejercicio de democracia directa que realizan los ciudadanos de Colonia, amparados en una disposición departamental legal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí