El exministro de Economía y uno de los hombres clave en la salida de la crisis de 2002, falleció en la noche del domingo. Atchugarry estaba internado en estado grave desde el pasado miércoles, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por un aneurisma.

Alejandro Atchugarry Bonomi, nacido el 31 de julio de 1952, fue abogado, político y empresario. Se encuadró políticamente en la Lista 15 del Partido Colorado, que durante décadas lideraron Jorge Batlle y Julio Sanguinetti hasta el divorcio de 1988. Entre 1985 y 1990, durante el primer gobierno de Sanguinetti, fue viceministro y ministro de Transporte y Obras Públicas. Luego, entre 1990 y 1999, fue diputado y en 1999 asumió una banca en el Senado donde se mantuvo hasta el año 2002.  En julio de ese año y en medio de una grave crisis económica que atravesaba el Uruguay, fue designado ministro de Economía por el entonces presidente, el fallecido Jorge Batlle, en sustitución de Alberto Bensión.

Junto al presidente del Banco Central, Julio de Brun, fueron los rostros visibles de la conducción económica en esa crucial instancia. Demostró ser un buen negociador y gozó de la comprensión y tolerancia de los principales sectores políticos. Su gestión alcanzó el 52% de aprobación popular (según la empresa Factum), el mayor puntaje obtenido por un ministro de Economía desde 1985.

El velatorio es hoy en Forestier Pose de 7 a 11, y el entierro es en Parque del Recuerdo.

Foto: El Observador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí