En la jornada de hoy, los trabajadores de la Mutualista Hospital Evangélico comunicaron la suspensión de las medidas de paro anunciadas para el miércoles, jueves y el viernes 24.
En un nuevo comunicado, manifiestan que “la movilización de todo el Sindicato movilizado en todas las Filiales de Montevideo y Colonia hizo entender a las autoridades la necesidad de negociar. A tales efectos, tendremos una reunión  en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) a la hora 11”
La suspensión de las medidas de paro, se resolvió a pedido de la Dirección de Trabajo.
Claudia Mandracho, integrante del Sindicato de Trabajadores del Hospital, dijo a la diaria que la empresa incumple con el convenio colectivo de 2014 para los funcionarios del sector farmacia. Además, los trabajadores no médicos reclaman un subsidio por enfermedad que fue retirado por la empresa en “forma unilateral”. “Hace unos años se completaba el sueldo cuando alguien se enfermaba, ahora nos quedamos sólo con lo que paga el Banco de Previsión Social”, dijo.
También piden que se elimine el período de seis meses para cobrar el plus que hace que los salarios estén por encima del laudo. El sindicato pide una equiparación salarial para todos, con independencia del momento de ingreso.
Mandracho dijo que también les preocupa el alto costo del servicio de emergencia. “Las personas tienen que venir con 1.500, 2.000 o 3.000 pesos por si les mandan un estudio. Queremos que el Sistema Nacional Integrado de Salud revea esa situación. Tenemos como meta que no se cobren ni órdenes ni tickets”. Según la integrante del sindicato, la empresa alega que necesitan un aumento en las cápitas para poder responder a estos reclamos.
Cabe recordar que, hasta el martes 28 de febrero, los usuarios pueden cambiar de prestador de salud. La apertura del corralito mutual es el momento del año en el que las mutualistas tratan de captar más socios.

Compartimos el comunicado textual de los trabajadores del Hospital Evangélico:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, A SOLICITUD DEL MINISTERIO DE TRABAJO DEJAMOS SIN EFECTO LAS MEDIDAS DE PARO PREVISTAS PARA MAÑANA. LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL SINDICATO MOVILIZADO EN TODAS LAS FILIALES DE MONTEVIDEO Y COLONIA HIZO ENTENDER A LAS AUTORIDADES LA NECESIDAD DE NEGOCIAR. A TALES EFECTOS TENDREMOS UNA REUNIÓN EN LA DINATRA MAÑANA A LAS 11 DE LA MAÑANA. A REDOBLAR ENTONCES EL COMPROMISO Y LA MILITANCIA EN UN SINDICATO DE TODAS Y TODOS, Y PARA TODAS Y TODOS.

 

Foto: el observador

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí