La luna se va a interponer entre el sol y nosotros, y tapará parcialmente el disco solar. La fase máxima desde nuestro país se verá a las 10.57, cuando ocurrirá el máximo grado de ocultamiento, un 75%. En ese momento, recibiremos un 68% menos de radiación solar. El eclipse se terminará a las 12.28 de Montevideo.

Para poder ver el eclipse hay que proteger la vista de forma especial, ya que la radiación puede ser altamente dañina para los ojos. “No use los lentes de sol, el problema es que como se va a empezar a oscurecer, el ojo va a ver más oscuro y el lugar de donde va a agarrar luz el ojo es la radiación, la más peligrosa es la radiación ultravioleta que puede dañar permanentemente la retina”.

Para verlo, se puede optar por lentes que venden en tiendas especializadas o por algunos métodos caseros, como proyectarlo a través de una hoja de papel. Hay que tener en cuenta que para los telescopios y cámaras de fotos también hay que tener una protección especial.

Los expertos recomiendan:

  •  Proyectar la imagen del Sol en una hoja de papel, “esto se hace tomando dos hojas de papel, le haces un hoyito con un alfiler, y con eso la proyectas en la otra hoja.
  • Otra opción es tomar la hoja, recortar un cuadrado y pegarle una lámina de alumnio a la que le haces el agujero, mientras más chico sea el agujero, mejor se va a ver”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí