Al inicio de un nuevo año lectivo, vuelve a repetirse la problemática que se reitera casi todos los años: se ha suspendido el servicio de ómnibus para estudiantes en Nueva Helvecia.

Una vez más, también, la empresa argumenta gran dificultad para cubrir los costos, recibiendo un pago de $ 10,50 por boleto y por estudiante, además del retraso de varios meses en la pago de ese aporte, por parte de la Intendencia.

Una vez más, se repite la discusión entre el Ministerio de Transportes y la Intendencia. El primero que envía el dinero puntualmente, la segunda que no lo recibe. Entre tanto, la empresa sostiene que con $ 10.50 por estudiante y sin fecha de cobro, es imposible mantener el servicio. José Luis Malán, titular de la empresa Sonenbus, dijo a HELVECIA que si esta semana no hay una solución o por lo menos una propuesta viable, el lunes se suspenderá definitivamente el servicio.
Son unos 200 estudiantes de Secundaria y UTU que están finalizando la primer semana de clases sin transporte y con la incertidumbre de volver a contar, al menos en lo inmediato con el servicio habitual.
Para explicar la situación, Malán recuerda que hace 14 años, cuando comenzó con el servicio, recibía $ 12 por boleto y por estudiantes, al contado. “Hoy son $ 10,50 a cinco o seis meses”, dijo.
Señaló también que hay un convenio entre el Ministerio de Transportes y las Intendencias, por el cual a Montevideo se le paga el 100% del boleto, mientras que el Interior recibe el 50%.
Sin embargo, tampoco este extremo se cumple, porque actualmente, el costo del boleto estudiantil es de $ 28, por lo que si se cumpliera lo acordado, el 50% serían $ 12.
Malán destacó la suba de todos los costos de funcionamiento, “ni hablar de renovar flota o alguna otra inversión”.
Insistió en que no importa qué organismo sea el responsable, sino estar en medio de una disputa ajena, mientras no se cumplen los compromisos asumidos.
José Luis Malán fue contundente: si para el lunes no hay una solución o alternativa viable, “entrego definitivamente el servicio”-

 

1 COMENTARIO

  1. Realmente es una pena, una complicacion para todos. El contar con el servicio para los chicos es muy importante, dias lluviosos, frios, no es lo mismo ir en bici que en el omnibus. Mucha gente vive bastante lejos para que vuelvan solos caminando o en bici, porque no todos tienen locomocion o el horario de sus padres les permite llevarlos o traerlos. Y si las familias pagaramos un abono de un boleto, al menos para colaborar con los costos operativos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí