El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, entregó al presidente Tabaré Vázquez un documento en el que reclama mayor competitividad para el sector y expresa su preocupación por la alta carga tributaria y el nivel de endeudamiento.

“Producir es función sustantiva del sector privado. La competitividad en cambio surge de los costos propios del país. No de los transables, precios internacionales tomados del exterior, pero si los internos, los no transables, los cuales están fuertemente condicionados por factores estructurales del país. Lograr que quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad del crecimiento económico lo hagan en condiciones de competitividad en relación a otros países proveedores de similares bienes y servicios, es el primer requerimiento para que la sociedad en su conjunto tenga un mejor porvenir”, afirma el documento que recibió el primer mandatario.

Entre los aspectos que afectan la competitividad, el sector identifica la situación fiscal y el tipo de cambio del que señalan que existe un atraso de un 25%. El sector también demanda otras respuestas en materia de costos de producción y políticas de inserción internacional, principalmente por la traba que significa el Mercosur para negociar con otros países.

Uno de los puntos en que más hace hincapié el documento es el nivel de endeudamiento al que califica como “peligroso”: “El crédito actual al sector agropecuario del sistema financiero nacional es de U$D 2.481 millones alcanzando un 75 % del Producto Bruto agropecuario mientras que en el 2006 significaba un 24 % del PB sectorial. Esto sin considerar un importante endeudamiento con proveedores del sector. Esta situación está alcanzando niveles de riesgo altamente peligrosos, siendo particularmente crítica para el mediano y pequeño productor”.

Montevideo Portal

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí