En el marco del Mes de la Mujer, el departamento de Colonia se une a los múltiples reclamos por la igualdad de oportunidades para ambos géneros y respalda una petición dirigida al Poder Ejecutivo para que analice la posibilidad de impulsar la jubilación para las amas de casa con el objetivo de apoyar a las mujeres que han quedado solas y que no tienen un ingreso económico.

Lo hace con una actividad abierta a todo público, que tendrá lugar el viernes 24 de marzo, a las 20.00 hs., en las instalaciones del Club Artesano, de la ciudad de Nueva Helvecia.

Se trata de un proyecto de ley presentado en su momento por la ahora extinta senadora Martha Montaner (VAMOS URUGUAY), tras cuyo fallecimiento la Bancada Política del Partido Colorado, al que la legisladora pertenecía, definió recolectar firmas en todo el país para impulsar una vez más dicho proyecto, que procura amparar a mujeres que no tienen un sustento económico para poder sobrevivir.

La iniciativa pretende que las mujeres viudas o solteras, mayores de 60 años de edad y que no tengan ningún ingreso económico, puedan acceder a una jubilación como amas de casa. En caso de no tener menores a cargo, las mujeres podrán acceder a una jubilación equivalente a un salario mínimo nacional ($ 12.265), y en caso contrario a dos salarios mínimos nacionales ($ 24.530). Dicha pasividad se financiaría con el 0,07% de los ingresos a Rentas Generales.

Siendo el Poder Ejecutivo  el único que puede presentar proyectos en materia económico-financiera (iniciativa privativa), se ha iniciado una campaña de recolección de firmas que serán presentadas directamente al presidente de la República, Tabaré Vázquez,  que no debe alcanzar ningún número pero que apunta a lograr el mayor respaldo posible con vistas a ser presentadas en defensa de este reclamo.

El lanzamiento de esta campaña de recolección se realizó el 28 de junio  de 2016 en la Bancada del Partido Colorado en la Junta Departamental de Tacuarembó.

La iniciativa del Partido Colorado señala que “se trata de una jubilación compensatoria a las amas de casa, trabajadoras silenciosas que con amor cuidan del hogar toda su vida”, que procura llevar justicia a “esa mujer mayor de 60 años cuyo marido falleció, o la abandonó, o cuyos hijos crecieron y abandonaron el hogar familiar, que ha trabajado intensamente en tareas del hogar, en la educación de su familia, y hoy no tiene posibilidad de acceder a ninguna remuneración porque el BPS le dice que nunca aportó a pesar de que hace años que está trabajando en su casa y llevando adelante un hogar”.

“Esa mujer necesita nuestra mirada, nuestro apoyo y que le llevemos justicia a una situación que hoy no la tiene. Es una forma de reparación para aquellas mujeres que han cuidado toda su vida, pero a las que hoy el Estado no cuida”, aseguró la representante nacional por Colonia, Nibia Reisch.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí