Un pedido elevado ante un juzgado acusó al presidente y al ministro del Interior de ser responsables directos de la violencia en cárceles.

Un escrito presentando este miércoles ante la Justicia pide que se procese al presidente,Tabaré Vázquez,y al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por “crímenes de lesa humanidad” ante lo que se considera es un delito de “terrorismo de Estado por omisión” ante la violencia en las cárceles.
El pedido, presentado por el abogado Gustavo Salle, pide la intervención judicial para “detener la sistemática política de violación de los derechos humanos” en los centros carcelarios, llevada a cabo “por los gobiernos frenteamplistas desde el año 2009”.
Salle cuestiona al Poder Judicial por, en este lapso, no haber hecho absolutamente nada para detener y penalizar a los responsables de esta política que “mefistofélicamente” caracterizó, dice, a dicho período, con aumento exponencial de las muertes violentas en las cárceles.
El escrito, al que accedió ECOS Uruguay, hace referencia a una denuncia previa presentada por Salle contra Vázquez y Bonomi.
“Existen elementos de convicción suficientes respecto a la responsabilidad penal del presidente y del ministro del Interior por la larga, contumaz, consolidada y sistematizada política de violaciones, en particular en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez”.
Salle se ampara la jurisprudencia consagrada luego del procesamiento y condena del ex dictador Gregorio Álvarez, en cuanto a que “es responsabilidad de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo la política de respeto y preservación de los derechos humanos”.  Si el pedido prospera, implicaría la realización de un un juicio político en el Parlamento contra el presidente.

Fuente: Ecos Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí