La noticia de que un enorme yacaré estaba rondando en la zona de la desembocadura Boca del Rosario, Colonia, semanas atrás llegó a las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma) alertados por pescadores y navegantes, lo que mantuvo expectantes y en tensión a los vecinos..

Finalmente, el viernes 17 de febrero apareció un yacaré hembra de aproximadamente 2 metros de largo en el arroyo Catita, cerca de San Pedro en Colonia sorprendiendo a un vecino que se encontraba en un bote, quien asustado por el ejemplar tendió a defenderse dándole muerte de un disparo. Inmediatamente dio aviso a la Prefectura Nacional Naval, la Intendencia de Colonia y la Dinama.

La especie Caiman latirostris, más conocida como Yacaré, es una especie nativa prioritaria para la conservación en Uruguay. Su distribución geográfica alcanza los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres y Rocha, si bien han aparecido como en este caso individuos en otras zonas del país.

Vive en el agua, preferentemente en zonas con poca o ninguna circulación, rodeados de abundante vegetación tanto terrestre como acuática. También suele encontrarse en masas de agua totalmente desprovistas de vegetación.

Tienen un régimen alimenticio carnívoro, dependiendo sus presas del tamaño de los individuos. Los individuos más chicos se alimentan de peces pequeños, invertebrados, renacuajos, etc. Los individuos mayores, de peces medianos o grandes, aves acuáticas, tortugas, y pequeños mamíferos. Son ovíparos y sus huevos son incubados en nidos construidos con materiales fundamentalmente de origen vegetal. En cuanto a su tamaño, el ejemplar más grande registrado para  Uruguay fue de 234 cm de longitud y 71 kg de peso.

Si bien la presencia de estos animales puede generar sorpresa y miedo, los expertos han señalado que no se trata de una especie peligrosa para los seres humanos en tanto no se lo intente manipular o cazar, ya que no atacan a las personas como si lo hacen otras especies de cocodrilos. Los registros de ataques de yacarés a personas en Uruguay son excepcionales y se deben a accidentes en los cuales el animal se siente amenazado. Los expertos también han mencionado que los yacarés pueden adaptarse a la presencia de los seres humanos, guardando distancia y conviviendo con las personas.

En Uruguay, la Ley 9.481 y el Decreto 164/996 prohíben la caza y comercialización de especies nativas, entre las cuales se incluye al Yacaré.

El yacaré es una especie tranquila, sin peligrosidad para los seres humanos. Sin embargo, en el caso de encontrarse con uno, tomar la precaución de alejarse y no alterar la actividad del animal a fin de evitar situaciones no deseadas. Se recomienda dar aviso a Emergencia de Prefectura (Tel: 106) o informar a través de www.mvotma.gub.uy/denuncias adjuntando evidencia fotográfica de ser posible.

[foogallery id=”2988″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí