Uruguay apuesta al uso de nuevas herramientas para la mejora genética en el rodeo lechero. Uno de los instrumentos con los que se viene trabajando es el índice Económico Productivo (IEP).

“El índice Económico Productivo está conjugando todo el potencial genético para producción de leche, grasa y proteína, y un rasgo reproductivo, que es la tasa de preñez de hijas, combinado con valores económicos, tanto de costos como de ingresos de un establecimiento lechero tipo”, explicó Fernando Sotelo, gerente de de Mejoramiento y Control Lechero del Uruguay (MU), en contacto con el programa Agronegocios Sarandí.

A través de esta herramienta, publicado desde el año 2012 en las evaluaciones de MU,  el productor va a poder elegir su toro teniendo en cuenta otros factores además del volumen de leche que dio su madre.  “La gente va a encontrar el toro no tan pegado a la cantidad de leche que dio su madre sino con otra información mucho más pesada, que es la rentabilidad para producción de leche que va a tranferir a sus hijas”, subrayó.

Este índice se creó en 2012 como resultado de un trabajo interinstitucional, compuesto por ARU, la Sociedad de Criadores de Holando y Mejoramiento Uruguayo por parte de los productores, y de la parte académica la Facultad de Agronomía e INIA.

Fuente: lecheriauy

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí