Enérgicas reacciones han provocado recientes consideraciones del Comando de la Jefatura de Policía de Colonia, que calificó a la ciudad de Juan Lacaze y su área rural como “zona roja”, debido al aumento y la frecuencia de los delitos que allí se comenten,  con énfasis en los hurtos.
A través de Radio del Oeste, uno de los integrantes del Comando dijo que de acuerdo a su nivel de conflictividad, las Seccionales 8va. y 16ta. de Juan Lacaze, pueden catalogarse como “zona roja”

En el día de hoy, se conoció un comunicado del Ministerio del Interior, que expresa: “Infelices apreciaciones de la Policía de Colonia a un medio de prensa, generaron indignación en la comunidad lacazina y merecieron un pedido de explicaciones de parte de la Dirección de la Policía Nacional.
El propio Jefe de Policía de Colonia -Crio. Gral. (R) Rovert Yroa- informó al respecto al Director de la Policía Nacional admitiendo que “con referencia a la denominación de Zona ROJA fue una expresión involuntaria del Crio. Mayor Andino cuando se refería a las ZONAS CRITICAS que dentro de su división se encontraban en las seccionales 8ª y 16ª donde él explica que era la zona de mayor incidencia del delito”.
En respuesta, el propio director de la Policía Nacional – Crio. Gral. (R) Mario Layera- observó “que se utilizaron términos incorrectos al describir la nueva metodología de trabajo de georreferenciación del delito, donde- en ningún caso- se ha instruido sobre indicar zonas rojas que tienen una definición diversa y estigmatizante hacia la comunidad”, manifestó.
En otra parte de su comunicación, Layera refiere a que “en ese departamento no se puede hablar de áreas o puntos críticos dado que en los principales delitos no existe una concentración tal para determinarlo de esa manera, tanto por el tiempo como por el espacio, registrándose sí zonas con un indice mayor a otras en lo que tiene que ver con la denuncia de hurto, siendo en ese caso preferible utilizar como herramienta táctica la tarea de policía comunitaria”, afirmó.
Conforme a su comunicación, el Director de la Policía Nacional dispuso que la Jefatura de Colonia “instruya correctamente en todos los niveles el uso de la terminología adecuada a la metodología que se está utilizando y de ser necesario, requiera la participación de expertos”.
Cerró su comunicación autorizando al comando policial “a participar de reuniones con las corporaciones colectivas y comunidad, a efectos de explicar el error sin mala intención y solicitar las disculpas del caso”.

Mañana

Tomando en cuenta la última frase del comunicado, mañana miércoles, a la hora 19, el Jefe de Policía de Colonia, Rovert Yroa, será recibido por la comunidad la comunidad lacacina, en la sede del Municipio, para explicar los dichos de referencia e informar sobre acciones a desarrollar por la Policía en adelante.

El jerarca será recibido por el Alcalde Darío Brugman y estará presente también la Diputada Mercedes Santalla, quien se ha manifestado sorprendida y molesta por la calificación adjudicada a Juan Lacaze.
La Legisladora, quien es oriunda de Juan Lacaze, dijo a HELVECIA que “si bien se están viviendo momentos difíciles, nunca se puede calificar un lugar como Juan Lacaze de “zona roja”
Señaló que habiendo vivido en distintos países, “sé muy bien lo que es una zona roja, donde no se puede salir a las calles donde te asaltan y te matan como si tal cosa”
Santalla dijo que esa definición no es aplicable a un pueblo del interior del Uruguay “y menos Juan Lacaze en el momento en que trata de reconstruirse de su situación laboral”
Para la Representante Nacional por Colonia, las expresiones vertidas en Radio del Oeste  son, en su opinión, erróneas, “injustas e inoportunas” por el momento en que se produjeron.
Dijo que “si esperamos que vengan a invertir a Juan Lacaze, ¿quién va a querer hacerlo en un lugar que se considera zona roja?”
Santalla dijo a HELVECIA que “estamos viviendo un gran problema con las bocas de drogas, pero hubiera preferido que se refirieran a eso o a los robos, pero no manifestar que Juan Lacaze es zona roja”
Agregó que “tenemos que reconocer que estamos en una sociedad que cambió”, señalando que “tal vez lo que quisieron decir es que ahora mucha gente tendrá que ir a otros lugares a trabajar, dejando sus casas solas, pero ahí estará la responsabilidad de todos los que vivimos ahí en vigilar y cuidar”
Santalla insistió que uno de los mayores problemas que está teniendo la sociedad toda, no solamente Juan Lacaze, es la venta y el consumo de drogas.
La Legisladora confía en que en la reunión de mañana con el Jefe de Policía, se pueda aclarar el alcance de los dichos y las acciones a seguir por parte de la Policía, pero también de la comunidad.
Otras repercusiones
El Plenario Intersindical de Trabajadores de Colonia, criticó las declaraciones de los principales de Jefatura de Policía de Colonia, que calificaron como “zona roja” la ciudad de Juan Lacaze por la cantidad de delitos que se cometen y dio a conocer el siguiente comunicado, fechado en Juan Lacaze:
Ante las recientes declaraciones públicas del Comisario Fernando Andino y el Jefe de Policía de Colonia Rovert Yroa en los medios de prensa locales y difundida por medios nacionales donde categorizan a la ciudad de Juan Lacaze y zonas del departamento como  “Rojas”, los trabajadores nucleados en el PIT CNT manifestamos nuestro total y contundente rechazo y exigimos al Ministerio del Interior explicaciones a la brevedad de las declaraciones vertidas.
¿Este tipo de categorización de las autoridades policiales en que se fundamenta?
En el aumento de la protesta social, donde se cree que un reclamo sindical debería ser de forma controlada por las autoridades dando la garantías a las patronales, donde hasta se planteó si esto “no se levanta se complica” . Estos detalles criminalizan al tejido  social del cual el movimiento sindical es parte, estigmatizando barrios del departamento y una ciudad entera.
Rechazamos también las soluciones que se plantean como el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), “como respuesta al incremento de los delitos violentos en ciertos puntos críticos” , ya que ni la ciudad de Juan Lacaze ni las otras zonas calificadas como  rojas en Colonia poseen los índices que aplican al mencionado programa.
Si el departamento y la ciudad de Juan Lacaze en particular poseen según los datos estadísticos del Ministerio del Interior los índices más bajos del país, nos parecen contradictorias estas declaraciones.
Estas declaraciones solo expresan una clara intencionalidad de militarizar a las fuerzas policiales del departamento y plantear la represión como solución a la problemática social.
Criminalizar a localidades y ciudades sin ningún rigor técnico nos llena de preocupación.
El departamento y la ciudad de Juan Lacaze se encuentran en una situación compleja desde el punto de vista de la pérdida de fuentes de trabajo. Según datos estadísticos del MTSS (2016) ratificados por el ministro Murro a Radio Monte Carlo en enero 2017, hoy  el número de desocupados en el departamento ronda los 3200, lo que se agravará en los próximos meses por el fin del seguro de paro de un número importante de trabajadores. Si la respuesta es el aumento de la logística represiva y no la búsqueda de soluciones  por medio de la inversión, el trabajo y la educación estamos caminando por senderos represivos que implican retrocesos socio-culturales que este país ha rechazado una y otra vez de forma contundente.
Este tipo de declaraciones son estigmatizantes, no ayudan a buscar soluciones reales, sino a entorpecer los esfuerzos que se vienen desarrollando por el movimiento sindical para establecer la inversión pública como privada en la ciudad de Juan Lacaze y el departamento.
Tal categorización entendemos es negativa y no ayuda al desarrollo de la ciudad, sino que agrava la situación.
Pedimos por la siguiente declaración se retire la categorización de “Zona Roja” y se siga trabajando para solucionar la problemática económica y social del departamento por otros medios.
Plenario Intersindical Juan Lacaze. Mesa Departamental Pit-Cnt Colonia-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí