El canciller Rodolfo Nin Novoa consideró como “muy positiva” la reunión mantenida este martes 21 con su par argentina, Susana Malcorra, en la isla Martín García. En el encuentro se confirmó la decisión de ambos países de profundizar el dragado del canal Martín García, lo que permitirá aumentar el tránsito de embarcaciones en la zona. También realizarán estudio de prefactibilidad del puente entre Puntas de Chaparro y Zárate.

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Argentina, Susana Malcorra, anunciaron el llamado a licitación internacional para el dragado de profundización y mantenimiento del canal Martín García a 34 pies (10,36 metros) de profundidad y a 38 pies (11,58 metros) en suelos duros. Actualmente se realizan tareas de dragado a 32 pies y 34 en zonas duras.

El encuentro se realizó en la isla Martín García, donde se halla la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Nin recordó que una reunión de estas características entre los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina no se producía desde hacía 20 años.

“La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) está trabajando en total armonía en este momento”, dijo Nin, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.“Esta es la confirmación de un proceso de hermanamiento que va más allá de las palabras y se transforma en hechos concretos”, enfatizó.

En este sentido, informó que se decidió realizar el dragado del canal Martin Garcia, “a 34 pies de profundidad y a 38 sobre fondos duros, lo cual le va a dar una viabilidad de tránsito de buques mucho mayor”.

En la reunión, también se analizó la posible construcción de un puente que una las localidades de Puntas de Chaparro (Soriano) y Zárate (Buenos Aires). Nin explicó que se realizará un estudio de prefactibilidad, que incluirá las posibilidades de financiamiento. El ministro no descartó recurrir al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un proceso similar al proyecto de viabilidad que se realiza para la posible construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión.

“No queremos hacer una obra por hacerla, un elefante blanco, sino que sea algo útil para las dos naciones”, precisó.

Fuente: presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí