Se viene realizando en Roma, Italia, “El mes de la cultura uruguaya” con una serie de eventos y presentaciones en el Instituto Cervantes que van desde el 22 de marzo al 15 de abril. En este marco el pasado 22 de marzo se celebró la apertura de la exposición “A cielo abierto” de la artista plástica Leticia Berriel, radicada en Toscana desde el año 2000.

El próximo miércoles 29 será el turno de la literatura de Horacio Quiroga bajo el título “Il migliori racconti” -sus mejores cuentos- de ediciones Rayuela. Intervienen: Francesco Fava, Docente Università IULM di Milano, Stefano Gallerani, critico literario e scrittore y Milton Fernández, traduttore e curatore. Lecturas de Alessandra Mosca Amapola, Actriz.

El 6 de abril se realizará un homenaje a José Enrique Rodó a 100 años de su fallecimiento. Intervienen en esta actividad: Martha Canfield, Docente de la “Università degli Studi di Firenze”, Diego Simini, Docente de la “Università del Salento”, Carmelo Andrea Spadola, Docente de la “Università di Macerata”. Coordina Sylvia Irrazábal, Agregado Cultural de la Embajada del Uuguay en Italia.

El 12 de abril se presentará el libro “La emigración italiana en Uruguay” de Martino Contu. El volúmen propone un inédito trabajo sobre la emigración italiana en Uruguay en los últimos años de vida del Reino de Italia (1857-1865).

Es de gran interés, también las investigaciones genealógicas, o sea las transcripciones de las relaciones trimestrales sobre los pasaportes visados por las autoridades consulares uruguayas presentes en Génova, Savona y Livorno, conteniendo los nombres de casi 1.500 pasajeros embarcados en los puertos de estas tres ciudades, con destino a Montevideo. En estos documentos, además del nombre de los pasajeros, hay otras informaciones sobre los emigrantes como el lugar de proveniencia, la edad, la profesión, el puerto de destino y las anotaciones sobre una eventual presencia a bordo de otros pasajeros parientes.

En el final del libro se encuentra un índice general con los nombres de las personas que partieron y de su lugar de proveniencia, además del índice de los pasajeros y del lugar de origen de cada uno se tomó en consideración el año en el que partió.

Martino Contu (Cagliari, 1965), docente contratado en la Universidad de Sassari, es director de la Revista científica “Ammentus. Bollettino Storico e Archivistico del Mediterraneo e delle Americhe”. Cónsul Honorario del Uruguay en Cagliari desde el 2009, y autor de numerosos ejemplares sobre la emigración italiana y de las islas mediterráneas en América Latina y, principalmente en el Uruguay, entre los años 1800 y 1900.

Intervienen: Gastón Lasarte, Embajador del Uruguay en Italia, Annamaria Baldussi, Docente Universitad de Cagliari y Martino Contu, autor.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí