Relevamientos continúan, pero datos primarios muestran crecimiento de criaderos, lo que eleva el riesgo de transmisión de enfermedades.

Se está realizando en Paysandú en las últimas semanas la encuesta de Levantamiento de Índices Rápidos de presencia de Aedes Aegypti (LIRA) y los primeros datos obtenidos mostraron un crecimiento de criaderos del mosquito, lo que eleva el riesgo de transmisión de enfermedades por la alta presencia de este vector. Esto puso en alerta a las autoridades, que refuerzan controles en zonas especialmente complejas.

“Los datos son parciales, pero ya percibimos un aumento en los índices, que nos ubican en niveles de riesgo elevado, sobre todo considerando la cercanía de la Semana de Turismo, las fiestas que se realizan en la ciudad de Paysandú y los centros termales, que nos hacen esperar un alto número de turistas tanto del país como de la región”, explicó a ECOS la licenciada Nataly Rodríguez, de la Dirección Departamental de Salud. 

Por esto, dijo Rodríguez, se están realizando acciones que apuntan a la prevención y a la sensibilización, tanto de los habitantes de Paysandú como de los visitantes que puedan llegar de otros departamentos y de países limítrofes. También trabajan con los centros de salud para coordinar las tareas de vigilancia y detección precoz.
Asimismo, se realizan trabajos en coordinación con el Comité Departamental de Emergencias para eliminar los criaderos y larvas. Se focalizan en la zona costera y centro de la ciudad de Paysandú (donde se espera la mayor circulación de turistas).
Rodríguez agregó que normalmente en invierno Paysandú tiene un índice alto de presencia de Aedes Aegypti, pero que en esta ocasión vieron una tendencia a un aumento.
El diario El Telégrafo de aquella ciudad informó que la infestación con el mosquito llega casi al 10%, frente al 8,8% del otoño anterior, y que preocupa especialmente porque se da en zonas donde se habían realizado tareas de descacharre. 

Salto sin medidas puntuales

En Salto, departamento vecino y también gran receptor de turistas en esta época, la encuesta LIRA se realizará durante la primera quincena de abril. 
“Los últimos datos nos habían dado bien”, dijo a ECOS la directora departamental de Salud, María Cristina González, pero aclaró que eso fue hace tres meses y que actualmente no tienen previsto tomar ninguna acción puntual por este tema.
La jerarca aseguró que las actividades preventivas son constantes, con operativos de “descacharre” y eliminación de larvas y criaderos. “Lo que está complicando es el calor, que permanece pese a la llegada del otoño. Esto favorecerá el turismo, seguramente, pero no es beneficioso porque aumenta la presencia del mosquito”, señaló.

 

Fuente: Ecos Uruguay

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí