“La fotovoltaica será la fuente renovable con mayor nivel de desarrollo del sistema energético de Uruguay, una vez que crezca la demanda de consumo”, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Su participación en 2016 fue de 1 % del total de la generación eléctrica, y la perspectiva para este año es que se duplique esa incidencia con la instalación de paneles con capacidad para producir 200 megavatios.

“Si uno analiza la matriz eléctrica estimada para fines de este año, 2 % de ella va a ser de origen fotovoltaico”, adelantó Casaravilla, tras anunciar que, entre todas las iniciativas de generación y microgeneración, habrá para entonces una potencia instalada de 200 megavatios de esta fuente renovable.

Desde 2010 existe la microgeneracion de energía eléctrica destinada al autoabastecimiento, y, si la producción excede sus necesidades, UTE compra esa energía de manera promocional. Actualmente, hay más de 300 plantas y microplantas de paneles fotovoltaicos y 11 en desarrollo, que se construyeron en base a los acuerdos de compra de energía. Solo la de Salto cuenta con 50 megavatios instalados, en una superficie de 140 hectáreas.

También hay varias plantas que generan entre 10 y 40 megavatios, como la instalada en el centro de capacitaciones de UTU de Paso de los Toros, que funciona a su vez para formación. A través de la cooperación con Japón, la empresa estatal participa en otra de 450 kilovatios, ubicada en el predio de Salto Grande, y, como segunda etapa, se construye una de 300 kilovatios en el parque de vacaciones de Lavalleja.

“Al igual que a las fuentes eólica y de biomasa, estamos atentos a cómo evoluciona la demanda para incorporar más energía, en este caso fotovoltaica”, explicó el titular de UTE, quien aclaró que se prevé que el futuro esté determinado por el crecimiento en la demanda y que las opciones de combustible económico son fuentes de energías renovables, tanto eólica como fotovoltaica y biomasa.

En ese sentido, indicó que UTE se prepara para un crecimiento de parques fotovoltaicos que alcanzará los niveles de generación de la energía eólica, en base a que los costos están en baja y que se desarrolla crecientmente la complementariedad, tanto para el acondicionamiento térmico en hogares, como en las empresas de pequeña y mediana escala y en el sector comercial en general.

Casaravilla informó, además, que en el sitio de Internet de UTE se encuentran mapas con la información de la generación de energía a través de todas sus modalidades, que se actualiza a tiempo real y muestra dónde está instalado cada centro de generación, sea micro, pequeño, mediano o grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí