Los misiles crucero fueron lanzados desde dos buques de guerra estadounidenses en el mar Mediterráneo. Los medios sirios calificaron el ataque como acto de “agresión”.

El ejército de Estados Unidos lanzó más de 50 misiles contra Siria, disparados desde una base naval en el mar Mediterráneo, que impactaron en múltiples sitios, incluyendo una base aérea cerca de Homs. El ataque, el primer asalto convencional ordenado por Donald Trump contra otro país, ocurre un día después de que el mandatario estadounidense dijera que el ataque químico en Idlib (Siria) había “cruzado muchas líneas” y que estudiaría tomar medidas militares ante esa “grave situación”.

La opciones que dio el Pentágono a Trump para atacar son: bases aéreas, centro de comando y control militar, sistemas de defensa aérea y tropas.

Un funcionario estadounidense dijo a NBC que Trump habría avisado del ataque a la base siria a varios países, pero no a Rusia. Justo antes, Moscú advirtió a Washington que habrían “consecuencias negativas” si ejecutaba una acción militar contra Siria, tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La excusa de EE.UU. para ejecutar el ataque fue acusar – sin pruebas- al gobierno de Bashar Al Assad de haber usado gas sarín en un supuesto ataque químico en Idlib, que ni siquiera la ONU, a través de Oficina de Asuntos para Desarme, pudo confirmar que haya sido efectuado desde el aire y con aviones rusos (como se acusó). El Consejo de Seguridad de la ONU tampoco votó hoy una resolución sobre el ataque químico en Siria, con los Estados miembros aún divididos y tratando de negociar un compromiso. Hay tres borradores sobre lo sucedido en Idlib, el primero hecho por EE.UU., Francia y el Reino Unido pero rechazado por Rusia por su carácter intervencionista sobre Siria.

 

Rusia repudió el ataque

El presidente ruso Vladimir Putin  interpreta el ataque de Estados Unidos (EE.UU.) contra Siria como una agresión a un Estado soberano, informó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado”, declaró Peskov. Ante el bombardeo de Estados Unidos contra el país árabe, Rusia exigirá convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicó el jefe del Consejo de la Federación de Rusia, Víctor Ózerov.

 

Información en base a CNN y Telesur

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí