(Ecos Uruguay) Salto espera 25% más argentinos que en 2016. Chile se suma como destino preferido fuera de fronteras. Cifras de Tres Cruces bajaron.

Se acerca Semana de Turismo, el año está por comenzar para los uruguayos y los viajeros agotan las reservas al exterior y a los destinos locales con el objetivo de disfrutar de las últimas vacaciones en unos cuantos meses. Nordeste de Brasil, Caribe y Estados Unidos son los preferidos a nivel internacional y dentro de fronteras, como es tradicional, las termas atraen a la mayoría.

Desde hace varias semanas, en las agencias de viajes ya no quedaba nada disponible. ECOS consultó a Buemes, Jorge Martínez y Asociados y Jetmar y en los tres casos la respuesta fue casi la misma: agotado. Y en todas, también, por estos días se ve la misma situación: el uruguayo de último momento que llega con la familia entera soñando con encontrar lugares en un vuelo que los lleven al paraíso.

Según explicaron los vendedores, Semana de Turismo es el período del año para el que se reserva y se prevé con mayor anticipación. Las averiguaciones comienzan por octubre o noviembre del año anterior, bajan un poco en diciembre y retoman con fuerza durante el verano.

Mayormente quienes viajan en esta semana son familias y los destinos preferidos en Semana de Turismo se mantienen: Recife, Bahía, Natal, Punta Cana, Cancún. Muchos incluyen en su pasaje por el Caribe una escala para hacer compras en Miami, pero lo más requerido son las playas, según los agentes de viajes. La novedad de este año es Chile, que con precios convenientes para los uruguayos, marcas destacadas y excelente infraestructura atrae a muchos viajeros que gustan del turismo de compras.

Otros destinos que sumaron pasajeros aunque no en gran número fueron Machu Picchu, en Perú, y Bariloche en Argentina. El sur de Brasil, con Florianópolis a la cabeza, tiene también sus adeptos, pero mayormente lo prefieren en verano.

EN URUGUAY LAS TERMAS ESTARÁN COLMADAS

María Noel Rodríguez, directora de Turismo de la Intendencia de Salto, informó a ECOS que las reservas en la zona hotelera de Termas del Arapey y de Daymán superan el 90% de la capacidad instalada. A eso se suma la opción de los campings, tradicionalmente muy concurridos en Semana de Turismo.

En el centro de la ciudad, en tanto, las reservas superan el 75%. “Esto es muy alentador porque siempre que se elige Salto la ciudad queda como segunda opción frente a las termas. Pero este año vemos que hay gente interesada”, dijo Rodríguez. Además, la Dirección de Turismo maneja un listado de casas que se alquilan esta semana. Ubicadas sobre todo en el entorno del complejo termal Daymán, suelen ser ocupadas por grupos grandes, que exceden la oferta de los hoteles, o por quienes llegan a último momento y ya no encuentran habitaciones.

Según la jerarca, Salto está teniendo un muy buen 2017 en materia de turismo. “En enero y febrero tuvimos un promedio de ocupación del 75%, extendido en parte a marzo, que generalmente es temporada muy baja para nosotros. Este año, además, recuperamos el número de días de estadía, que había bajado en 2016. El promedio volvió a ser de cuatro días o más y en Semana de Turismo, de una semana”, informó Rodríguez.

Desde Paysandú, Alejandro Leites, su director de Turismo, dijo que las reservas en Almirón y Guaviyú, los dos centros termales del departamento, están superando el 90%. La hotelería municipal está completa, quedan algunos lugares en establecimientos privados y en camping. También la cifra es alta en el centro de la ciudad, donde ya están ocupadas más del 80% de las plazas disponibles en hoteles.

A diferencia de Salto, en este caso la alta ocupación en el centro es un clásico ya que a pocos metros de allí, en el Anfiteatro sobre el Río Uruguay, se desarrolla la tradicional Semana de la Cerveza para la que esperan unos 100.000 asistentes en esta edición.

Este año, tanto Salto como Paysandú se ven beneficiados por la conveniencia de precios que presenta Uruguay para los cercanos vecinos argentinos. “Acá tenemos el puente internacional y se ve clarísimo cuando cambia el tema precios. Ahora las largas colas se hacen de aquel lado y para este año esperamos un 25% más de turistas argentinos”, dijo María Noel Rodríguez.

MÁS AUTOS, MENOS ÓMNIBUS, PERO ALTO MOVIMIENTO EN TRES CRUCES

“Esta es una semana tradicional, emblemática para nosotros y, sea cual sea la proporción, vamos a tener un período de gran movimiento. Sin embargo, vemos con cierta nostalgia que estamos dejando de ser el medio excluyente para trasladarse, como era hasta hace algunos años”, dijo a ECOS Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control de la Terminal Tres Cruces.

Según las cifras que maneja en la terminal, la mejor Semana de Turismo se vivió en 2012 cuando realizaron 15.500 servicios. De allí en más las cifras fueron cayendo, mientras las ventas de autos no paraban de crecer. “Basta mirar las estadísticas de Ascoma (la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores) o de la Corporación Vial del Uruguay para ver que cada vez más pagan peajes los autos y menos los ómnibus. Yo lo hice y es claro”, afirmó Torres.

Los números que aporta Torres son elocuentes sobre la caída: en 2013 hubo 14.700 servicios; en 2014 fueron 14.600; 2015 tuvo 14.300 y la Semana de Turismo de 2016, que fue especial porque tuvo un paro al principio y otro el jueves, finalizó con 13.000 servicios. “Para este año prevemos unos 13.500 o 14.000”, agregó.

De todos modos, que las cifras no sean buenas en Tres Cruces “no quiere decir que sea un mal turismo para el resto”, aclaró Torres y señaló que los hoteles se siguen colmando y las casas se alquilan. La diferencia está en el medio de transporte que utiliza la gente para llegar. Y cada vez más, acotó, hay muchos que prefieren destinos lejanos a los que se va en avión.

Pese a ello, aclaró que saben que este año el movimiento será importante y lo sitúan en unos 3.000 servicios entre viernes 7 y sábado 8 de abril. Esto implica que más de 120.000 personas van a pasar por la terminal en esas 48 horas.

En cuanto a los destinos, Torres dijo que hay demanda importante para todos los lugares turísticos del país, pero que el litoral termal se despega. Además, si el tiempo sigue contribuyendo el Este tendrá también buena afluencia. Por otra parte, señaló que “hay un montón de lugares que no todos conocen, pero que aquellos que sí conocen aprovechan para ir. Por ejemplo, San Gregorio de Polanco, Parque Andresito, La Charqueada, Laguna Merín”.

Para el primer domingo de Semana de Turismo se espera la salida de excursiones que se generan en la terminal y que van al Sur de Brasil, Cataratas y Bariloche. “No es nada del otro mundo en cuanto a cantidad, pero es típico de ese día. Y para el segundo fin de semana tenemos fundadas esperanzas en que llegue una buena cantidad de turistas argentinos porque para ellos el precio es conveniente”, afirmó.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí