Hay llamado de atención para 15 departamentos y recomiendan cuidados especiales a quienes acampan en el litoral oeste.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este sábado un llamado de atención de color amarillo por vientos fuertes. Los departamentos afectados son Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha, Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y Colonia. El aviso rige desde las 18:00 horas de este sábado hasta las 18:00 del domingo y tiene una probabilidad del 75%.

Según detalla Inumet, se esperan vientos persistentes del sector noreste (NE) que comenzarán a incrementar su intensidad, alcanzando velocidades de entre 35 y 50 km/h con rachas que oscilarán entre 60 y 80 km/h, en los departamentos anteriormente nombrados y sobre el Río de la Plata. Serán superiores en el mar territorial uruguayo.

En consonancia con este aviso, el meteorólogo privado Diego Vázquez Melo informó que durante domingo y lunes “es altamente probable que se registren en Uruguay tormentas fuertes y puntualmente severas, capaces de generar lluvias copiosas, rachas de vientos muy intensas y, ocasionalmente, granizadas”.

El experto recomienda que aquellas personas que estén acampando en el litoral oeste del país extremen los cuidados.

Pronóstico de lluvias y temperaturas para la semana

El Inumet emitió este sábado un pronóstico especial para la Semana de Turismo. Allí señala que a partir de la tarde de este sábado se esperan lluvias al norte del río Negro y agrega que, al sur, la probabilidad de precipitaciones es muy baja.

Para el domingo, en tanto, pronostican que lloverá en todo el país. El lunes en la mañana las lluvias comenzarán a moverse en dirección al Este, por lo que el litoral oeste estará libre de precipitaciones en las primeras horas del día y el resto del país en la tarde/noche.

Inumet agrega que existe una baja probabilidad de precipitaciones para el período comprendido entre la noche del miércoles 12 y la madrugada del jueves 13, afectando los departamentos de Artigas y Rivera. Finalmente, apunta que no se esperan lluvias entre el jueves 13 y el domingo 16.

En cuanto a la temperatura, para este fin de semana se pronostican mínimas del orden de los 19º C en el sur y 20º C en el norte, mientras que las máximas rondarán los 24º C y 26º C.

A partir del lunes 10, y hasta el final de la semana, el sur tendrá máximas cercanas a los 20º C y mínimas en el entorno de los 16º C, mientras que en el norte las máximas serán de 23º C y las mínimas de 15º C.

 

fuente: ecos uruguay

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí