Más de 140 vuelos con uruguayos el fin de semana cuando lo normal son 70. Se prevé aumento de 25% de turistas argentinos en el país.

La Semana de Turismo comenzó con lluvias y alertas meteorológicas, pero el movimiento en el país es intenso. Hasta el miércoles se espera una ocupación de entre 60% y 70% en los distintos centros turísticos y de jueves a domingo, entre el 90% y el 100%, dijo a ECOS el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff. El litoral, con las termas, está a la cabeza.

El uruguayo en esta semana se vuelca mayormente a recorrer el país, recordó Liberoff, y estimó que la relación entre turismo local e internacional es de seis o siete a uno. De todos modos, pese a esa tendencia, los uruguayos agotaron en la previa los paquetes de viajes al exterior que ofrecían las agencias y también optan por cruzar el charco y pasar unos días en Buenos Aires. El subsecretario afirmó que ese es el principal destino en el exterior, pese a que el tipo de cambio no sea tan favorable actualmente.

Según Liberoff, este año los destinos fuera de fronteras se diversificaron. “En los años anteriores, particularmente cuando el tipo de cambio favorecía a Argentina, la mayoría de las salidas eran hacia allí, pero ahora es probable que se haya procesado una diversificación con el Caribe, con Brasil e incluso con Europa. De todos modos, Argentina se mantiene como el principal destino para los uruguayos además del turismo interno”, afirmó.

En cuanto a llegadas desde el exterior, el jerarca reafirmó que brasileños y argentinos ocupan los dos primeros puestos en la tabla de procedencias. Además, dijo que como ocurrió en verano, se espera que en Semana de Turismo también lleguen al país un 25% más de argentinos que en 2016.

Aumento de partidas en el Aeropuerto de Carrasco

Según informó a ECOS Federico Cabrera, gerente del Centro Coordinador Operativo del Aeropuerto de Carrasco, la actividad más fuerte estuvo concentrada en partidas entre sábado y domingo pasados. Viajaron casi 11.000 personas y para el próximo fin de semana se espera la misma cifra de retornos. En total fueron 140 vuelos, dijo Cabrera, y lo comparó con un fin de semana normal, cuando hay unos 5.500 pasajeros y 70 vuelos.

El principal destino fue Brasil, hacia donde partieron los vuelos regulares, pero además unos 25 charters. Por detrás se ubicaron destinos de playa como Punta Cana y Cancún y en menor medida Estados Unidos y Europa.

“Las cifras nos muestran un crecimiento, sobre todo en los vuelos chárter, que aumentaron un 40% con claro foco en Brasil. Pero también en el número de pasajeros, que en total (chárter y vuelos regulares) aumentó aproximadamente un 12%”, informó Cabrera y aseguró que el Aeropuerto respondió adecuadamente a la demanda. Para ello, dijo, se reforzó el personal en todas las áreas operativas, al igual que en Migraciones, Policía Aeronáutica y Aduanas.

Una clara muestra del aumento de pasajeros en la terminal fue el número de valijas que se despacharon. “Normalmente, en un fin de semana despachamos 3.500 valijas, pero este fin de semana que pasó fueron más de 10.000”, destacó Cabrera. “Ocurre que casi no hay viajeros de negocios casi, es toda gente que se va a pasear y lleva más de un bolso o valija consigo. Para nosotros este es un dato relevante, porque es un sistema que tiene que funcionar perfecto”, agregó.

Caída del 4,3% en servicios en la terminal Tres Cruces

“Bajamos un 4,3% respecto a 2016 y con respecto a nuestro mejor año que fue 2012, un 15%. Venimos bajando paulatinamente desde hace seis años”, dijo a ECOS Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control de la Terminal Tres Cruces, y recalcó que no se trata de que el uruguayo viaje menos, sino que usa cada vez menos el transporte colectivo para hacer turismo.

Salvo Salto y Costa de Oro, todos los destinos tuvieron una caída en la demanda para esta semana, agregó Torres. Pese a la baja en el número de servicios, Semana de Turismo se mantiene como el pico de mayor movimiento del año en Tres Cruces.

 

Informe: Uypress / foto: Montevideo.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí