Los operadores turísticos todavía no olvidan el mal desempeño del turismo emisivo en 2016, que disminuyó 22,6% respecto al año anterior. De todas formas, ninguno es demasiado alarmista, ya que consideran que lo ocurrido el año pasado fue una simple regresión luego de los extraordinarios números de 2014 y 2015, y que el volumen de transacciones aún se mantiene en niveles históricamente altos.

Para las fechas con más actividad, las agencias de viajes compran con antelación -a veces hasta un año antes- los cupos en vuelos regulares y contratan con ese margen de tiempo los vuelos chárter. Además, reservan con anticipación lugares en hoteles y otros servicios turísticos.

El viajante, por su parte, es cada vez más precavido y ha adquirido un mayor hábito de planificación que repercute en reservas más tempranas en el tiempo.

Cuando a un agente de viajes se le pregunta cuál es el destino preferido en estas fechas, no duda un segundo en decir Brasil. El vecino del norte atrajo en el total del año pasado el 17,2% de los turistas uruguayos, bastante detrás de Argentina que concentró el 67,3% de los viajes al exterior. Pero en Semana de Turismo es el país que marca la diferencia.

El otro destino que destacan los operadores es el Caribe: Cancún, Punta Cana, Cuba y hasta Miami son algunos de los puntos elegidos por los viajeros que miran más al norte.

Sin embargo, ha aumentado la elección de destinos como Europa y Estados Unidos. Entre fines de febrero de 2016 e igual período de este año, el poder de compra de los uruguayos aumentó 20,6% y 20% en esos destinos, respectivamente. Esto es, por la misma porción de ingreso mensual que un uruguayo medio podía pasar cinco días en estos destinos el año pasado, hoy puede quedarse seis.

Así se da porque tanto el dólar como el euro bajaron de precio en la pizarra al público en el último año. Mientras que el dólar pasó de $ 32,9 a $ 29,2, el euro bajó de $ 36,9 a $ 33. Además, los salarios subieron, compensando con creces la baja inflación de estos dos destinos.

fuente: uypress

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí