Por primera vez en 20 años desde su creación, Tenfield televisará los partidos de fútbol del interior. Pero a diferencia de lo que ha venido haciendo la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en dicho lapso, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) no venderá a la empresa los derechos de televisión por períodos prolongados, sino que sólo por los no más de tres meses y medio de duración de cada campeonato.

Así, el vínculo comercial entre Tenfield y la OFI comenzará a regir desde el sábado 6 de mayo, con el inicio de la disputa de los partidos correspondientes a la Divisional “A” de la 14ª. edición de la Copa Nacional de Clubes. Se extenderá hasta el 12 de agosto, fecha prevista para que se juegue el encuentro de vuelta por las finales del tradicional campeonato que en esta ocasión –incluyendo a los equipos de la Divisional “B”- contará con 66 participantes.

Según supo ECOS, Tenfield propuso a la dirigencia de la OFI un contrato por diez años, pero la respuesta fue negativa.

Las autoridades del fútbol del Interior tienen cifradas esperanzas en lo que puede representar en el futuro no sólo el ingreso económico resultante del nuevo vínculo comercial así como la mayor difusión de los partidos de la actividad oficial “de tierra adentro”, pero no por eso estuvieron dispuestas a desprenderse de los derechos televisivos, cuya propiedad OFI recuperará tras la culminación de cada uno de sus campeonatos.

“Nosotros vendemos el producto, pero no los derechos”, explicó a ECOS el presidente de la OFI, el maragato Gustavo Bares.

En tal sentido, el acuerdo con Tenfield incluye otras diferencias significativas respecto al que vincula a la empresa con la AUF por la televisación del fútbol profesional. Por ejemplo, los medios audiviovisuales locales de los 18 departamentos del interior podrán registrar y emitir imágenes propias de los goles convertidos en el marco de la Copa Nacional de Clubes, aunque no –claro está- pasar los partidos en su totalidad.

De esa forma OFI trata de proteger también a quienes han sido los genuinos y permanentes difusores del fútbol del interior durante muchísimos años, algo a lo que Tenfield no se opone y respeta en virtud de que “en este caso, la competencia de los medios locales es de menor volumen que la que representan (para la empresa) los canales de televisión abierta de la capital”, según señaló Bares.

La negociación entre Tenfield y OFI aún está en curso, por lo que recién se está conversando sobre el monto que pagará la empresa por la televisación de los partidos de la Copa Nacional de Clubes.

Pero las tratativas ya han llegado a un acuerdo en torno a un aspecto comercial y económico muy importante: Tenfield tendrá exclusividad sobre la publicidad estática de las canchas.

El dirigente maragato dijo a ECOS que “los partidos se juegan sábados y domingos, y Tenfield dirá cuál o cuáles televisará en cada fin de semana”, en horario nocturno o vespertino, aunque también podrían ser encuentros a realizarse los viernes de noche, pero sólo en casos excepcionales.

De esta forma, Tenfield abarcará un nuevo mercado donde los ingresos por publicidad pueden ser no despreciables, incluyendo los que eventualmente podrían provenir de las intendencias departamentales. De paso puede estar haciendo una movida de carácter estratégico respecto a un cambio de la estructura política de la AUF que se concretará antes de fin de año.

De acuerdo al nuevo Estatuto de la AUF, y por imposición de la FIFA, el fútbol del interior tendrá un representante en el Consejo Ejecutivo y cinco más (total: seis votos) en un órgano que sustituirá al actual Consejo de Liga, que es al que –con participación de los clubes- se convoca para tratar los temas muy importantes.

De esa manera, Tenfield podría tener un aliado más en ese ámbito, aunque la postura con la que ha entrado a negociar la OFI con la empresa indica que su eventual relación de dependencia comercial, al menos en el tiempo, será muy acotada.

Fuente: ECOS.

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