El órgano ampliado –la Asamblea de los 29- que tiene Conaprole, la principal cooperativa e industria láctea del país volvió a sesionar esta semana con un tema excluyente sobre la mesa: el desafío de producir leche con costos internos elevados que ponen en riesgo el crecimiento de la producción láctea en el mediano y largo plazo.
En diálogo con IT Lechería el secretario de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, dijo que el tema de “mayor preocupación y atención” de la Asamblea de los 29 fue cómo sobrellevar el futuro de la producción con la estructura actual de costos.
Dijo que en materia de precios al productor -hoy Conaprole paga por encima de los $ 10 por litro remitido a planta- los productores no pueden pretenden que se siga mejorando porque eso es lo que pauta hoy el mercado internacional de los lácteos. “Hay que acostumbrarse a trabajar con un precio de la tonelada de leche en polvo de US$ 3.000 y no de US$ 5.000 como puntualmente llegamos a alcanzar en el algún momento”, reconoció Frisch.
El secretario de la ANPL añadió que pese a la mejora en el precio del litro de leche en los últimos meses, la producción láctea en Uruguay no logra recuperase porque los productores sienten que “existe un riesgo elevado” si optan por invertir más porque el retorno “no es seguro”.
El gremialista aseguró que la principal limitante que tiene hoy la lechería uruguaya son sus costos internos y la incertidumbre que genera que la actividad “pierda terreno” frente a otros países productores de lácteos que hoy ya están produciendo con costos menores.
(Fuente: Portalechero.com)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí