La Fiscal de Colonia Dra. Darviña Viera pidió al Juez Letrado Fernando Islas el archivo de la causa presentada por tres Eediles frenteamplistas que involucraba al ex intendente Walter Zimmer por la compra de una camioneta durante su gestión.
Viera señaló que pudieron existir desprolijidades administrativas, más no hubo delito en el proceso por el cual Zimmer, al abandonar su cargo, compra una camioneta que había sido entregada por la empresa concesionaria, a la Intendencia de Colonia cuando él era intendente.
Según el dictamen de la Dra. Viera, conocido esta semana, a juicio de la Fiscalía no hubo efectiva lesión a un bien jurídico, que en este caso sería la Administración Pública.

 

Conclusiones

Las conclusiones del dictamen, dicen textualmente:
A juicio de la Fiscalía no hubo efectiva lesión a un bien jurídico, que en este caso sería la Administración pública. Los hechos aquí relatados y oportunamente denunciados no constituyen un tipo penal.
El no haber guardado lo estipulado en el art. 20 del dec. 30/2003, no configura un delito, si una desprolijidad administrativa, o en todo caso no hay una transparencia en el negocio jurídico, no guardando estrictamente las formas para realizar el contrato de la camioneta recientemente entregada por la intendencia a la firma A.
No se guardaron las formalidades expresadas en en las normas del Tocaf y decreto 30/2003. Por otra parte lo que ocurrió fue claramente explicitado por los declarantes en autos, especialmente la Esc. Jorcin. Z siendo intendente y en nombre de la Intendencia otorgó carta poder a la empresa A S.A. para que esta realizara la transferencia a quien adquiriera la camioneta entregada por la Intendencia. Finalmente la camioneta fue adquirida por el propio Z y de ahí la apariencia de estar frente a un hecho delictivo.
Tanto así, el dinero no fue entregado a la Intendencia, porque no correspondía, en los hechos el vehículo usado pertenecía a A S.A., producto del recambio de la camioneta usada por una cero km., que ya estaba en poder de la Intendencia de Colonia.
Para generar una transparencia en un negocio público la Intendencia debió realizar efectivamente la transferencia del bien a la empresa A S.A. y no una carta poder para que A la realizara posteriormente, lo cual generaría, eventualmente, una infracción de índole administrativa, más no la comisión de una acción típica, antijurídica y culpable, razón por la cual, por los fundamentos expuestos, solicito el archivo de estas actuaciones, sin perjuicio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí