A pedido del Ministerio de Trabajo los trabajadores de Conaprole retomaron la actividad en la planta de Montevideo, que había sido suspendida en la mañana de este lunes.

En esta semana se realizará una reunión tripartita en la Dirección de Trabajo en busca de un acuerdo sobre el diferendo vinculado al manejo de un nuevo equipo incorporado en la planta de Montevideo.

Desde la cooperativa se emitió un comunicado en la tarde de este lunes  dando su versión sobre la incorporación de dicha maquinaria y cómo se ha venido desarrollando el manejo hasta ahora. En la mañana del martes la cooperativa dejó sin efecto el comunicado.

 

Vea el comunicado de Conaprole

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) incorporó un equipo de última generación para envasar yogures y leches en su Complejo Industrial Montevideo, equipo que está en producción desde diciembre de 2016.

Para ello, decidió generar un nuevo sector con personal proveniente de los sectores de yogures y leche, aplicando las mejores prácticas de la industria.

Sin embargo, el gremio condiciona, para la existencia de ese nuevo sector, que el personal de otros sectores adquiera un régimen de trabajo con mayores días de descanso, lo que no guarda relación alguna con la acción adoptada por la Empresa, aumentando los costos de producción, lo que resulta inaceptable para la Cooperativa. Para que quede claro, no se trata de reivindicaciones propias del personal de ese nuevo sector, sino que el gremio condiciona el normal trabajo de ese nuevo sector a ventajas para otros sectores.

Como opción provisoria, el gremio plantea que el equipo sea manejado por personal de leche cuando se envasa leche y personal de yogur cuando se envasa yogur, lo que también resulta inaceptable para la Cooperativa, pues no solo aumenta los costos de producción, sino que también diluye responsabilidades sobre la operación de este equipo de alta sofisticación, aumentando los riesgos de desperfectos.

Tras varios meses de producción conjunta con personal de yogur y leche, el gremio nos comunicó que dejará de envasar en esas condiciones.

La Cooperativa dio instrucciones para continuar procesando los productos como hasta ahora, y esto generó como respuesta gremial la negativa a trabajar como lo venía haciendo.

Adicionalmente, el gremio definió permanecer en asamblea, al menos, hasta el martes 16 de mayo hasta las 10:00 horas en el Complejo Industrial Montevideo, por lo que habrá una significativa falta de leche y productos en Montevideo y otros departamentos del país ese martes.

CONAPROLE  lamenta esta situación e insta a su personal a reflexionar respecto a esta situación conflictiva, inmersa en una coyuntura muy adversa para el sector lácteo.

A la población, nuestras disculpas por la falta de productos, con la que esta situación la pueda afectar.

 

Fuente e imágen: Lecheríauy

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí