A 41 años del secuestro, tortura y asesinato en Buenos Aires de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw, Rosario Barredo y Manuel Liberoff, la sociedad uruguaya se manifiesta hoy en Montevideo como desde hace 22 años, y en diversas ciudades del interior del país -e incluso en Buenos Aires, Paris y Santiago de Chile-, homenajeando a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. En Nueva Helvecia saldrán a la hora 20 desde el Monumento a Artigas, para llegar al Monumento a Nibia Sabalsagaray, en calle Colón. Allí se concentrarán los participantes y, luego de unos minutos de silencio y recogimiento, entonarán el Himno Nacional.

El Edil Frenteamplista José Manuel Arenas subrayó que es una marcha sin consignas, banderas o colores partidarios. Dijo que tampoco es una convocatoria de ningún partido político, sino una “reunión de ciudadanos por Verdad y Justicia”.

“El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”, decía en su comunicado del año 1996 la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; hoy en Montevideo marcharán bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.

Foto: Nelson Silva

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí