En los primeros cuatro meses del año 2017 la factura exportadora aumentó un 7% respecto a la de 2016. La mejora en los precios de los productos principales fue la determinante de la mejora.

El año comenzó con el aumento en el valor de las exportaciones de casi todos los principales productos exportados. Aumentaron leche en polvo descremada (+44%), manteca (+35%) y queso (+19%), mientras que descendió leche en polvo entera (6%), comparado con el acumulado a abril del año anterior. En consecuencia, la facturación total recibida en el año fue superior a la registrada a abril 2016 (+7%).

Volúmenes

El único producto que aumentó sus colocaciones en abril fue leche en polvo descremada (+19%), mientras que descendieron leche en polvo entera (-33%), manteca (-9%) y queso (-6%).

Respecto a diciembre del año pasado, se registró una mejora en los precios de manteca, leche en polvo entera y queso (+25%, +19% y +4% respectivamente). Mientras que leche en polvo descremada descendió (-7%).
Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a abril de 2017 en relación a igual período de 2016, se observa que todos los productos aumentaron, en orden quedaron: manteca (+49%), leche en polvo entera (+40%), queso (+26%) y leche en polvo descremada (+21%).
Comparando los precios con los del mes anterior, se registraron aumentos en manteca (+7%) y leche en polvo entera y descremada (+1%), mientras que queso descendió (-1%).

Quesos

En abril de 2017 los precios de los quesos exportados por Uruguay descendieron un -1% en relación a marzo, ubicándose en promedio en los 3.978 U$S/Ton.
Por su parte, los precios recibidos por Oceanía descendieron un -8% respecto al mes anterior, ubicándose en 3.438 US$/Ton.

Leche en polvo

El precio promedio de la leche en polvo entera exportada por Uruguay en el mes de abril aumentó un +1% en relación a marzo, ubicándose en 3.441 U$S/Ton.
Mientras que los precios de exportación de este producto de Europa (del norte) y de Oceanía cayeron respecto a marzo, con valores de 2.925 (-5%) y 3.031 (-3%) US$/Ton respectivamente.

 

Fuente: Inale

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí