Hace solamente algunos minutos, finalizó la Marcha del Silencio convocada para recordar hoy, 20 de mayo, los 41 años de aquella fecha de 1976 cuando fueron encontrados en Buenos Aires los cadáveres del Senador Zelmar Michelini, del Diputado Héctor Gutierrez Ruiz y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, asesinados por la dictadura militar uruguaya en la capital argentina.
Unas 150 personas se reunieron junto al Monumento a Artigas y marcharon en silencio hacia el Monumento a Nibia Sabalsagaray, la estudiante neohelvética, asesinada también en 1974.
En una noche muy fría, se recordó a los muertos y desaparecidos, reclamando, una vez más por Verdad y Justicia.
En el lugar de concentración, el Presidente del Frente Amplio de Colonia, Prof. Fernando Maddalena, dijo a HELVECIA que “estamos aquí, buscando Verdad y Justicia, esperando que alguna vez en este país, eso cristalice. Sobre todo saber dónde están los desaparecidos para que esas familias puedan tener, al menos, un poco de paz”.
Por su parte, la Alcaldesa María de Lima, presente también, como todos los años, dijo que hacerlo “es tomar conciencia, reflexionar y acompañar a todos los familiares. Es un momento para caminar y pensar, una vez más, que con esto se pueda saber qué pasó”.
María de Lima destacó el hecho de que en la marcha participen personas sin banderías políticas, manifestando que “como mujer y como madre, acompaño a quienes perdieron un familiar y para que no vuelva a ocurrir”. Dijo que quienes marchan cada año, lo hacen con un objetivo “saber la verdad”.
Finalmente, el Edil Departamental José Manuel Arenas, dijo que esta noche “todos marchamos con la única consigna de verdad y justicia, para saber lo que pasó y que nunca más haya terrorismo”.
Señaló que Nueva Helvecia es la ciudad de Nibia Sabalsagaray, asesinada muy joven, y de Julio Escudero Matos, que permanece desaparecido. “Por ellos y por todos los muertos y desaparecidos que ha tenido el Uruguay y hacia el futuro para que nuestro país nunca más vuelva a vivir lo que vivió la sociedad uruguaya toda” .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí