El ministro de Brasil entregará una carta firmada por los cinco representantes al Vaticano, en su próxima visita oficial.

Los países que conforman el Mercosur acordaron solicitar al papa Francisco que declare al Corredor Internacional de los Jesuitas de interés mundial para el turismo religioso. La decisión fue tomada este viernes durante la XVIII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, celebrada en la ciudad de Buenos Aires.

Según indicó a ECOS la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el ministro de Brasil planteó la posibilidad de entregarle al Vaticano una carta firmada por los cinco jerarcas del bloque, con el objetivo de solicitar que la Ruta Jesuítica pudiera ser nombrada de interés global.

“La Ruta Jesuítica era uno de los temas que teníamos pendientes, porque veníamos trabajando sobre algunos circuitos integrados. Éste fue el primero en concretarse”, señaló la ministra.

A su vez, explicó que en primera instancia se había acordado que todos los ministros viajaran a Italia para hacer entrega de la carta, algo que muchos lo tomaron como un exceso. De esa forma, se resolvió que el representante de Brasil llevaría el documento durante su próxima visita al Vaticano.

“La idea es que cuando el papa Francisco esté por la región, podamos conversar con él sobre el tema”, explicó Kechichian.

El origen del planteo tuvo que ver con un pedido por parte de Paraguay, donde la ruta es de gran importancia turística, y recibe a cientos de personas por día. Dicho Corredor, abarca territorios de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y, en menor medida, a Uruguay. En ese sentido, el país incluye en esa ruta transnacional los enclaves de la Calera de las Huérfanas, en Colonia, y la Estancia Nuestra Señora de los Desamparados, en Florida.

Otro de los temas discutidos durante el Consejo de Ministros de Turismo del bloque regional, se vinculó al mantenimiento de la Oficina de Promoción Turística del Mercosur, ubicada en Japón. Respecto a este punto, Kechichian sostuvo que “hace muchos meses se viene planteando la necesidad de salir de esa oficina”.

“Si bien en su momento puede haber cumplido un determinado rol, la inversión económica realizada ahí para Uruguay, no tiene el retorno esperado. Recibimos unos 1.400 japoneses, pero la aguja no se ha movido prácticamente de esa cifra“, explicó la ministra.

A su vez, destacó que ya se entregó una carta en nombre de Uruguay firmada por los cinco ministros, en la que se propone discutir la continuidad o no de dicha oficina. De esta forma, la jerarca afirmó que los países del bloque repensarán en diciembre una nueva estrategia para la presencia conjunta en Asia.

El Consejo de Ministros de Turismo contó con la participación de los ministros del área Gustavo Santos, de Argentina, Liliam Kechichian, de Uruguay, Marcela Bacigalupo, de Paraguay, y los viceministros Alberto Alves, de Brasil, y Javiera Montes, de Chile.

 

Fuente: ecos uruguay

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí