Según el meteorólogo Diego Vázquez Melo, el pronóstico incluye ocasionales chaparrones de granizo y viento con características de temporal.

Este jueves se esperan tormentas fuertes y severas, dispersas, y precipitaciones abundantes, asociadas al pasaje de un frente frío muy activo, y alternando con períodos de mejora. Así lo pronosticó el meteorólogo Diego Vázquez Melo, quien agregó que el fenómeno previsto incluye “ocasionales chaparrones de granizo/pedrisco y rachas de viento con características de temporal”.

El experto señaló que los vientos tendrán una “intensidad igual o superior a 62 km por hora, de corta duración y con efectos muy localizados (en bandas, franjas o mangas), pero potencialmente muy destructiva”.

A su vez, señaló que las zonas más afectadas se ubicarán en el centro-norte y noreste del Uruguay, y “el período de validez será el jueves 25”, indicó Vázquez Melo.

Por otro lado, entre los principales impactos previstos por el meteorólogo, se encuentra:

– Crecidas de cursos superficiales de agua (cañadas, arroyos, ríos); eventual salida de cauce; inundación de partes bajas del relieve; “cortes” de caminos y, eventualmente, de rutas nacionales.

– En la producción lechera: severas limitaciones para el pastoreo de praderas y verdeos por “falta de piso”; “barro en los tambos”, con disminución de la calidad bacteriológica de la leche.

– Deterioro adicional de la caminaría rural, limitando parcial o totalmente la carga y transporte de las haciendas a los frigoríficos, rolos de madera, etc.

“Con posterioridad, entre el viernes 26 y el domingo 28 de mayo, se prevén en Uruguay muy bajas sensaciones térmicas, potencialmente peligrosas para personas en situación de calle. Se recomienda seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso”, concluyó.

Por otro lado, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología sostienen que el jueves estará nuboso y cubierto, con precipitaciones, tormentas, y vientos de hasta 30 km por hora. A su vez, afirman que se espera el ingreso de un frente frío desde el día viernes 26, pero hasta el momento no han emitido ningún nivel de alerta.

 

fuente: ecosuruguay

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí