Aguada forzó una séptima y definitiva final de Liga Uruguaya tras vencer en alargue a Hebraica y Macabi en un partido que tuvo mucha emotividad y un Palacio Peñarol desbordante de público.

El primer cuarto favoreció al último campeón, que buscó jugarle posteado a Hicks en el comienzo, lastimó desde el pick and roll de Parodi con Lloreda y desde el uno contra uno de García Morales, por lo que se fue 21-16 arriba al primer descanso. El elenco rojiverde dependió mucho de Jeremis Smith, pero ofensivamente no pudo anotar ante defensa plantada en esos 10 minutos iniciales.

Las variantes modificaron el juego de Aguada, que con el ingreso de Panchi Barrera pasó a jugar con doble base. Además, Miguel Barriola fue puntal defensivo, generando un 11-0 en los primeros cinco minutos del segundo período y un 13-6 en todo el cuarto, para cerrar 34-32 arriba el primer tiempo. Fue importante también el aporte de Dwayne Curtis, que lastimó desde sus posteos y cargó muy bien el rebote ofensivo.

La máxima diferencia que tuvieron los aguateros fue de siete tantos en el inicio mismo del tercer período, con Curtis jugando brillante de frente al aro. En Hebraica, Michael Hicks jugando el uno contra uno, Lloreda bien habilitado en el bajo y Parodi, de excepcional partido, le permitieron igualar las acciones al cierre del tercer chico en 58. En ese tercer cuarto Michael Hicks dejó la cancha por una molestia en el posterior de su pierna izquierda y Panchi Barrera se resintió de la lesión que lo radió del quinto juego.

En el comienzo del último período Aguada plantó una defensa combinada en cuadraro-uno (con Pereiras tomando la referencia de Parodi) y puso un parcial de 13-3 en cuatro minutos para sacar la máxima de ocho (71-63). Barrera, a pesar de su dificultad física, distribuyó muy bien el juego, Demian Álvarez jugó desde el pick and roll, atacando a García Morales y descargando, mientras que la dupla Curtis-Smith volvió a entenderse a la perfección.

La reacción de Macabi no se hizo esperar. Parodi robó bolas importantes en primera línea e Izaguirre con dos bombas puso en juego al conjunto de Leo Zylbersztein, que igualó en 78 el cotejo a dos minutos del cierre, sumándose con libres García Morales.

El final fue de locos. Smith anotó un doble clave tras un rebote ofensivo, pero en la recarga Aguilera corrigió cerca del aro para igualarlo en 80 a 27 segundos del desenlace. Demian Álvarez con poco más de tres segundos en el reloj puso dos libres y cuando parecían tenerlo cerrado los rojiverdes, Diego García le cometió una falta increíble a García Morales, que lanzaba apresurado de la mitad de la cancha a 9 décimas del final. El goleador macabeo no falló, como sucede habitualmente, y forzó el alargue.

En el suplementario Smith y Demian Álvarez asumieron ofensivamente, logrando con dos muy buenas defensas tener cuatro de ventaja (88-84) a 2:30 del final. Nuevamente García Morales, de flojo partido, sacó la cara por su equipo, poniendo su primer y único triple de 11 intentos junto a un doble en bandeja que le permitió al último campeón pasar 91-90 a 21 segundos del cierre. Demian Álvarez atacó rápido, quebró la primera línea y asistió notable a Curtis, que anotó fácil para que Aguada recuperara el comando del score a 12 del epílogo.

La última bola fue para el Macabeo. Primero hubo un pie de Barriola y tras la reposición del lateral, con ocho segundos por jugar, García Morales recibió y se soltó de la marca de Barriola con alguna dificultad, pero no pudo sacar cómodo el tiro, debido a que Diego García saltó notablemente en la ayuda. El juego culminó con un gran triunfo de Aguada, que forzó un séptimo y definitivo juego el próximo viernes.

Aguada (92): D. García 5, F. Pereiras 7, D. Álvarez 20, J. Smith 23, D. Curtis 19 (quinteto inicial) G. Barrera 12, G. Iglesias 0, M. Barriola 6. D.T.: F. Cabrera.

Hebraica Macabi (91): L. Parodi 20, L. García Morales 21, M. Hicks 16, S. Izaguirre 9, J. Lloreda 15 (quinteto inicial) S. Zanotta 3, M. Aguilera 7, J. Boston 0, A. Zuvich 0. D.T.: L. Zylbersztein.

Fuente: Montevideo Portal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí