“Uruguay era en 2005 uno de los siete países que tenía más micropartículas en los ambientes en el mundo: 218 microgramos por metro cúbico (µg/m³), vinculado a productos de tabaco. A partir de las medidas dispuestas por los últimos tres gobiernos bajó a 18 µg/m³, disminuyendo 91 % la concentración de nicotina en el ambiente”, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien hizo hincapié en el nexo entre tabaco y cáncer.

“Uruguay comenzó bastante solo, pero ahora hay un movimiento mundial importante centrado en los ambientes libres de humo de tabaco como estrategia”, dijo Basso en su diálogo con los representantes de los medios de comunicación, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Según explicó, en 2005 Uruguay era uno de los siete países en el mundo que tenía más micropartículas en los ambientes: 218 microgramos por metro cúbico (µg/m³) vinculado con productos de tabaco. A partir de las medidas implementadas por los gobiernos del Frente Amplio, se logró bajar a 18 (µg/m³) esa concentración. Con esto disminuyó 91 % la concentración de nicotina en el ambiente.

En ese contexto, el ministro se refirió a la incidencia del consumo de tabaco en patologías cancerígenas. Recordó que en el país la segunda causa de muerte es el cáncer, en 24 %, y que dentro de las patologías neoplásicas, las vinculadas al tabaco ocupan un lugar importante.

“Más de un tercio de las causas de cáncer se vinculan a enfermedades tabaco-dependientes. Más de 5.200 personas fallecen cada año por alguna patología en las que el tabaco tiene que ver”, informó el ministro, quien recordó que la principal causa de mortalidad por cáncer en el hombre implica afecciones pulmonares.

Basso explicó que, ante estos datos, hace más de una década que el Gobierno trabaja en el desarrollo de acciones para prevenir enfermedades transmitidas por el tabaco. En este contexto, también se refirió a la incidencia de esa droga entre las mujeres y a que las publicidades se dirigían a ellas como forma de promover el hábito.

“En el mundo se está viendo un incremento de cáncer de pulmón en mujeres, dada la mayor adicción en las mujeres, lo que en Uruguay aún no se consolidó, pese a que existe cierta tendencia. Además, está demostrada la incidencia del tabaco en el cáncer de cuello de útero, tercera causa de muerte en la mujer”, agregó.

fuente: presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí