Las declaraciones juradas del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) del ejercicio 2016 podrán realizarse con un formulario en línea disponible en la página de la DGI. “Está autorizada la devolución de créditos automáticos a 206.000 personas, con un promedio de 3.000 pesos cada una”, precisó el director de la DGI, Joaquín Serra.

En diálogo con la prensa, Serra anunció que a partir de este jueves 1.° de junio los trabajadores tendrán la posibilidad de presentar el formulario de la declaración jurada de IRPF en línea. “Esta iniciativa permite completar el formulario de una forma fácil y rápida”, agregó.

Durante el lanzamiento de la campaña de asistencia para la realización de la declaración jurada de IRPF-IASS correspondiente al año 2016, que se realizó este jueves en la sede de la DGI, Serra dijo que, si bien el IRPF lo pagan la tercera parte de los trabajadores, están cargados los datos de 1.500.000 empleados y se reciben 230.000 declaraciones juradas por año.

En relación con la cantidad de personas con devoluciones pendientes, adelantó que se autorizó el reintegro de créditos automáticos a 206.000 personas, con un promedio de 3.000 pesos cada una.

Con respecto al formulario, precisó que posibilita no solo a hacer las modificaciones correspondientes al nuevo ejercicio, sino a agregar datos que pueden no haber sido ingresados (personas a cargo, deducciones por cuotas hipotecarias o por alquileres).

Recordó además que es obligatoria la declaración jurada de IRPF para todos aquellos trabajadores con relación de dependencia  que durante el año 2016 hayan percibido haberes por más de 526.000 pesos.

En cuanto al IASS, solamente tienen que presentar declaración jurada aquellos jubilados o pensionistas que hayan cobrado jubilaciones o pensiones superiores a 526.000 pesos durante el año 2016, pero que además hayan cobrado de dos organismos previsionales.

Consultado sobre posibles sanciones para quienes no cumplen con esta declaración, Serra dijo que en el mes de marzo de 2018 se realizará un “control de omisos”y que aquellos que se encuentren en esa categoría serán citadas y tendrán que pagar una multa y una mora.

“Las últimas estadísticas muestran que son pocas las personas que no cumplen con esta presentación, y creemos que el nuevo formulario permitirá que haya aún menos de omisos”, dijo Serra.

Para cumplir con este trámite, los contribuyentes deberán completar la declaración en línea o pedir hora para recibir asistencia en las oficinas de la DGI, de acuerdo con el calendario correspondiente a este año.

Fuente: presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí