El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, promocionó la ganadería y la agricultura ante empresarios e inversores egipcios, tanto para aumentar las exportaciones al país del Nilo como las inversiones en Uruguay.

Aguerre aseguró que Uruguay tiene “tres millones de personas y 12 millones de vacas” y que estas son probablemente “las mejores vacas del mundo”, antes de explicar los detalles del proceso de cría, cuidado y matanza del ganado, además de la trazabilidad de la carne.

El titular de Agricultura destacó que la mayor parte de las exportaciones a Egipto son animales vivos, pero deseó que aumente la venta de productos cárnicos después de esta visita, en la que Aguerre está acompañado por productores uruguayos y representantes de “Uruguay XXI”, ente que promueve la inversión en el país.

Aguerre también se dirigió a los empresarios y aseguró que “Uruguay es un país donde los inversores extranjeros tienen exactamente los mismos derechos que los inversores nacionales”. Además, destacó que en estos días fue refrendado el tratado de libre comercio entre Mercosur y Egipto, que cuando entre en vigor será “una excelente oportunidad para intensificar el intercambio” entre América del Sur y el país africano.

Uruguay exportó a Egipto en 2016 cabezas de ganado por un valor de 6.723.534 de dólares, lo que representa el 58 % de todas las exportaciones al país árabe, que incluyen lana, productos lácteos y pulpa de madera. Por su parte, Egipto vendió a Uruguay abonos para la agricultura, además de caños de hierro o acero, y la balanza comercial fue favorable al país árabe con 34 millones de exportaciones a Uruguay, frente a 12 del país latinoamericano.

Tras la intervención del ministro, el responsable de Promoción de Exportaciones de “Uruguay XXI”, Pablo Pereira, firmó un acuerdo con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de El Cairo, Tarek Salab. Pereira explicó a Efe que el pacto busca “establecer las bases (…) para la cooperación” y “generar un ámbito de encuentro institucional” para los productores e inversores de ambos países.

Junto a la comitiva oficial, que está encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, viajan algunos representantes de sectores, como el presidente de la Asociación Rural de Uruguay, Pablo Zerbino, el cual consideró que “esta visita es una buena oportunidad para (…) recomponer una corriente de negocio” entre los dos países.

Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie de Uruguay, Alejandro Dutra, explicó que en los últimos años hubo restricciones a las importaciones por parte de Egipto, pero que ahora el país tiene una “nueva política de importación en grandes volúmenes” que facilitará la llegada de ganado uruguayo, como ocurría anteriormente.

Fuente: EFE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí