En un partido sumamente memorable, de esos que quedan grabados en la mente de quienes pudimos verlo a través de la televisión, la selección uruguaya Sub 20 consiguió la clasificación a las semifinales del Mundial disputado en Corea del Sur luego de vencer por penales al durísimo seleccionado de Portugal.

Sin sufrir no somos uruguayos. Esa frase, creada tras varias ocasiones en las que hemos tenido que palpitar “con el corazón en la boca” partidos de nuestras selecciones de fútbol, no pudo aplicar mejor en la madrugada de hoy ya que el partido ante los europeos tuvo de todo.

El encuentro comenzó de la peor forma posible ya que un error en la salida de Valverde, un jugador que tiene técnica de sobra y se equivoca muy poco, le regaló el esférico a Portugal que en una jugada rápida, antes de que el segundero diera una vuelta, marcó la apertura en el score por intermedio de Xande Silva.

Pasaron 15 minutos en los que Uruguay intentó igualar y finalmente lo consiguió por intermedio del zaguero Santiago Bueno que con un golpe de cabeza envió la pelota al fondo del arco.

De todas formas fueron los europeos quienes tuvieron más la pelota y eso propició una jugada que poco antes de finalizar la primera parte les dio la ventaja. El buen volante Gonçalves recibió la pelota afuera del área, hizo una diagonal con el esférico y remató cruzado para “clavar” la pelota en el ángulo.

Nuevamente Uruguay debió remar de atrás pero consiguió el empate, a los 50′, gracias a un tiro penal bien ejecutado por el “Pajarito” Valverde.

Y así continuó el partido hasta los descuentos y el alargue donde no se pudieron sacar ventaja así que se debió definir la clasificación por penales.

En la misma, no hay discusión, la gran figura, enorme, para recordar, fue el arquero Santiago Mele, que se vistió de héroe y salvó la clasificación de Uruguay en la tanda de penales cuando todo parecía perdido. En el momento más crítico, luego de que Amaral tuvo la posibilidad de ganar el partido pero remató afuera, atajó dos penales seguidos (ya había contenido otro) y le dejó el pase en bandeja al zaguero Santiago Bueno que no perdonó y sentenció una historia que nos tuvo con las pulsaciones a mil por hora.

Costó, tuvieron que luchar, que pelear, pero Uruguay está otra vez en una semifinal.

LO QUE SE VIENE. La selección uruguaya jugará en semifinales el próximo jueves 8 del corriente mes ante Venezuela en Daejeon a las 5 de la madrugada de nuestro país. El combinado venezolano consiguió la histórica clasificación luego de vencer en el tiempo de descuento a Estados Unidos por 2 a 1; hasta el momento el equipo dirigido por Dudamel se ha mostrado como uno de los más fuertes en la Copa del Mundo.

LOS OTROS. Uruguay y Venezuela ya inscribieron su nombre en las semifinales del Mundial pero aún quedan por definirse los otros dos clasificados. Mañana a las 5 de la madrugada jugarán Italia – Zambia y luego, a las 8, se enfrentarán México e Inglaterra.

Foto: FIFA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí