El senador Pablo Mieres señaló que no es oportuno tratar este tema “la gente está esperando de los políticos garantías de transparencia”.

El Senado aprobará hoy la derogación del delito de abuso de funciones, cuestionado por su falta de especificidad y la eventual arbitrariedad a la que pueden ser objeto los procesados por este delito.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a Montevideo Portal que es partidario de que un análisis de este tipo no se realice aisladamente, sino en el marco de la discusión del conjunto del código penal.

“Es una mala decisión legislativa derogar un delito tan sensible sin tomar en consideración cómo queda el sistema, puede haber ventanas que den oportunidad para que jerarcas públicos actúen de manera indebida y no sean sancionados”, afirmó Mieres.

Por otra parte, cuestionó la oportunidad de la discusión: “El mundo asiste a una crisis profunda de la política y situaciones de corrupción, particularmente en nuestro países vecinos y lo que la gente está esperando de los políticos es todo lo contrario de esto. Que nos controlemmos más, que demos más garantías de transparencia y esto es borrar uno de los delitos que castiga a los políticos que se portan mal”.

Consultado sobre el delito en sí y la necesidad de que refiera a conductas específicas, Mieres dijo que hay coincidencia en que el delito tiene problemas técnicos, pero recalcó que esa discusión debe darse en otro marco.

El delito de abuso de funciones se clasifica como innominado por su falta de especificidad en cuanto a las conductas a las que refiere, lo que- a opinión de los partidarios de la derogación- deja al magistrado un espacio muy amplio para la interpretación de los hechos.

En la exposición de motivos el documento cita la opinión del ex presidente Julio María Sanguinetti, quien había presentado un proyecto similar en abril de 2007. En esa oportunidad se señalaba la amplitud de la tipificación, dado que no está especificado a qué acciones concretas refiere el delito, por lo que se le da al magistrado la posibilidad de realizar una apreciación subjetiva de una situación, lo que deriva en una “grave inseguridad jurídica”.

“En la historia de su aplicación, el delito inespecífico señalado por el artículo 162 ya ha dado lugar a una cantidad importante de procesamientos polémicos” y pone el ejemplo de un funcionario que fue procesado con prisión por abuso de funciones por pagar una deuda del organismo en el que trabajaba con fondos destinados a otros rubros del propio organismo.

En febrero de 2014 la Suprema Corte de Justicia falló sobre la constitucionalidad del delito de abuso de funciones, a pedido de los abogados de Fernando Calloia, Fernando Lorenzo y el ex intendente de Colonia Walter Zimmer entendiendo por unanimidad que el delito está dentro del marco previsto por la Constitución.

Una de las críticas que se le ha hecho a la discusión, es que es un proyecto “con nombre y apellido” para favorecer a Fernando Lorenzo y Fernando Calloia. Entre los últimos casos de políticos del Partido Nacional y el Partido Colorado procesados por abuso de funciones se encuentra Walter Zimmer, Horacio de los Santos, Juan Justo Amaro y Andrés Arocena.

La discusión llegará a la Cámara Baja a mediados de junio y allí no se descarta un acuerdo entre oposición y oficialismo para que exista una nómina de conductas a las que refiera.

 

Fuente: Montevideo portal

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí